Como cuidar de personas mayores con alzheimer

La demencia en general, y el alzheimer en particular, es una enfermedad que presenta problemas tanto sanitarios como sociales. Hablamos de un trastorno que afecta cada año a más personas mayores de 65 años. De hecho, solo en España la cifra se sitúa en torno a 1,2 millones de personas con esta dolencia. La figura de las enfermeras a domicilio y los cuidadores toman vital importancia en las familias que tienen algún miembro con alzheimer. Son ellos los que conocen todas las pautas a seguir en el cuidado de ancianos y quienes te ayudarán en todo el proceso.

Síntomas y etapas del alzheimer

El alzheimer es una enfermedad degenerativa que implica la pérdida de una sustancia química vital para el funcionamiento cerebral llamada aceticolina. Esto provoca un deterioro en las funciones cognitivas, intelectuales y de funcionamiento del enfermo.

Etapa inicial: el enfermo empieza a olvidarse cosas como objetos, recuerdos o la forma de hacer un plato de comida. Es conveniente que las enfermeras en casa, como las que ofrece Grup MS, estén muy pendientes en este paso para comprobar su evolución. También deben observar cómo realiza la comida y ayudarle si notan que no puede hacerlo por sí solo. En esta fase se recomienda interactuar con el enfermo para que se esfuerce en recordar.

Etapa media: el cuidado de ancianos con alzheimer en este punto implica el estar con ellos cuando se vista, duchen o coman. Probablemente le cueste un poco más y las cuidadoras a domicilio serán un poco más necesarias.

Etapa final: es cuando las alteraciones funcionales, cognitivas y de comportamiento se hacen más evidentes. En esta fase se recomienda acudir con más frecuencia al médico para que te indique nuevas pautas. El cuidar personas mayores a domicilio por parte de un profesional también es muy conveniente.

Os dejo este vídeo de un testimonio de Alzheimer que seguro que a nadie deja impasible.

Consejos para cuidar personas mayores con alzheimer

El cuidado de ancianos a domicilio es un servicio que en Grup MS  ofrecemos a todas las personas que lo necesiten. En los casos de personas que un familiar dependiente por alzheimer, el contar con cuidadores de enfermos en casa se convierte casi en un requisito. Ellos te asesorarán y ayudarán tanto si tu familiar es dependiente o autónomo. Ten en cuenta que cuidar ancianos con alzheimer es una tarea que se basa en tres pilares: cariño, paciencia y estimulación cognitiva.

Vestir: deja colocada la ropa que debe ponerse ese día tu familiar y según el orden en el que se la debe colocar. Sustituye los zapatos de cordones por otros con velcro para que sean mucho más fáciles de poner.

Bañar: para evitar accidentes, no dejes solo a tu familiar en el baño si no tienes placa de ducha. Retira cualquier aparato eléctrico como las estufas o el secador.

Alimentación: asegúrate que en la mesa hay agua y fruta para que la persona enferma se hidrate. Siéntala siempre en el mismo sitio e intenta comer siempre a la misma hora.

Sueño: coloca un reloj despertador grande en la mesita de noche para que tu familiar vea bien la hora. Si se levanta por la noche, acompáñalo hasta la ventana para que compruebe la oscuridad.

Facebook Comments

Acerca de Míriam Guasch 106 Articles
Licenciada en Farmacia por la Universidad de Barcelona (UB) y una gran apasionada de la fitoterapia y la salud. Para cualquier duda podéis escribir a monfarma90@gmail.com e intentaré responder lo antes posible.
A %d blogueros les gusta esto: