Jale Real, la comida de la Reina. ¿Por qué la reina quiere comer Jalea?

La jalea real la producen las abejas obreras a través del polen y la miel, tiene un color blanquecino. ¿Por qué decimos que es la comida de la reina?

Este alimento está destinado a alimentar a la abeja reina durante toda su vida, mientras que las otras larvas se alimentan solo durante 3 días de este manjar, el tiempo necesario para que se transformen en abejas obreras. Por eso se puede considerar el alimento de la reina, porque sólo ella disfruta toda la vida de la jalea. Clasista más no poder…

Y en cuanto a los seres humanos es uno de los complementos alimenticios más pedidos, repito, complemento alimenticio. No vaya a ser que algún “kafkiano” quiera alimentarse sólo de Jalea Real a modo de Abeja Real… Y eso que sus cualidades propanolépticas a veces resultan no muy agradables. Hay que acostumbrarse al sabor porque es un tanto agrio, y desprende un olor fenólico bastante fuerte. La jalea real está dentro del grupo de los súper alimentos.  Gracias a su composición, puede desempeñar un papel nutricional y epigenético superior a otros compuestos como la miel y el propóleo.

Lee este artículo: Jalea Real, algo más que un suplemento dietético

Composición de la Jalea Real

A groso modo podemos decir que es agua con proteínas y vitaminas/minerales. La jalea real se compone de un 50-60% de agua, un 18% de proteínas, un 7-18% de carbohidratos y un 3-8% de lípidos. En particular, los tres ácidos grasos más abundantes (hablareos de ellos más más tarde) en la jalea real son: ácido trans-10-decanoico (10-H2DA), ácido hidroxidecanoico (10-hdaa) y ácido sebácico (SEA). También contiene gran cantidad de minerales y vitaminas, así como bioflavonoides, terpenos y enzimas digestivas.

Una de sus características y que la hace tan buena para nosotros es que contiene los 8 aminoácidos esenciales para los humanos. Esto hace que se pueda incluir la jalea real entre los alimentos buenos para el desarrollo del tejido muscular en adultos y para el desarrollo de los niños.

Estudios hechos en la Jalea

Los estudios realizados en cobayas (lo siento, sí, se ha experimentado en animales para llegar a estas conclusiones. Y no, a mi tampoco me gusta la idea) han demostrado que los tres ácidos grasos mencionados anteriormente reducen la respuesta inflamatoria y la ansiedad, inhiben el factor de crecimiento endotelial (VEGF) y tienen una acción preventiva contra algunos neoplasmas.

Lee este artículo: ¿Que es la jalea real y para qué sirve? Energía y protección inmunitaria

Además, es buena para personas que padecen síndrome metabólico y para regular el azúcar en la sangre (diabetes) y la presión arterial. Además reduce la aterosclerosis, parece contrarrestar la enfermedad de Alzheimer (esto aún está muy al are y se necesitan muchísimos más estudios y evidencias) y regula el crecimiento de la flora bacteriana intestinal.

No estaría de más añadir Jalea Real de vez en cuando en la dieta, tanto nuestra como la de los más pequeños de la casa.

En el siguiente vídeo la nutricionista Laura Mata nos explica los beneficios y dosis de la Jalea Real:

Bibliografia

  1. 10-Hydroxy-2-decenoic Acid, a Major Fatty Acid from Royal Jelly, Inhibits VEGF-induced Angiogenesis in Human Umbilical Vein Endothelial Cells- Hiroschy Izuta, et al 2007 
  2. Anti-inflammatory effects of Three Fatty Acids From Royal Jelly – Chen YF., Wang K. Zhang YZ, Zheng YF, Hu FL 
Facebook Comments

Acerca de Míriam Guasch 104 Articles
Licenciada en Farmacia por la Universidad de Barcelona (UB) y una gran apasionada de la fitoterapia y la salud. Para cualquier duda podéis escribir a monfarma90@gmail.com e intentaré responder lo antes posible.
A %d blogueros les gusta esto: