Las personas con migraña tienen más microorganismos en la boca

Las personas con migraña tienen más microorganismos reductores de nitrato en la boca

Migraña
Fuente de la imagen: Adobe Stock

Las personas que sufren migraña tienen más microorganismos reductores de nitrato en la boca.

Investigadores de la Escuela de Medicina de la University of California de San Diego han descubierto que las personas que padecen migraña albergan muchos más microbios con capacidad de modificar nitratos que las personas que no padecen migrañas. El estudio fue publicado en mSystems.

“Existe la idea de que ciertos alimentos desencadenan migrañas: chocolate, vino y especialmente alimentos que contienen nitratos”, comentó Antonio González, autor principal del estudio y programador analista del laboratorio  Rob Knight, PhD, y profesor y director del Center for Microbiome Innovation en UC San Diego. “Ahora también vemos que tal vez haya conexiones entre lo que la gente come, sus microbiomas y sus ataques de migrañas”.

También te puede interesar: ¿Cefalea o migraña? Me duele la cabeza pero no se qué es lo que tengo…

Relación entre nitratos y migraña

En Estados Unidos 38 millones de personas sufren de migrañas y muchos de ellos notan una asociación entre el consumo de nitratos y sus intensos dolores de cabeza. Los nitratos, que se encuentran en alimentos como carnes procesadas y verduras de hoja verde, se reducen a nitritos por las bacterias que se encuentran en la boca. Cuando circulan por la sangre, estos nitritos pueden convertirse en óxido nítrico. El óxido nítrico mejora el flujo sanguíneo y reduce la presión arterial. Esto podría parecer beneficioso, sin embargo, cuatro de cada cinco pacientes con problemas cardíacos que toman medicamentos que contienen nitrato, se quejan de dolores de cabeza severos. Se trata de un efecto secundario.

Antonio González y su compañero de trabajo, Embriette Hyde, trabajaron con datos obtenidos del American Gut ProjectPhD, y secuenciaron las bacterias encontradas en 172 muestras orales y 1.996 muestras fecales. Antes de tomarles las muestras ya habían completado una serie de preguntas sobre si padecían migrañas y los momentos en los que les ocurrían los episodios.

Resultados y conclusiones

Se pudo ver que existían diferencias en las abundancias entre las personas que sufren migrañas y los que no. No existen diferencias en cuanto al tipo de bacterias pero si en la cantidad.

También te puede interesar: ¿Por qué debemos beber un vaso de agua caliente cada mañana?

Al obtener estos resultados decidieron usar una herramienta bioinformática llamada PICRUSt para analizar qué genes prodrían estar presentes en los dos conjuntos diferentes de muestras. En las muestras fecales, encontraron un aumento leve pero estadísticamente significativo en la abundancia de genes que codifican enzimas relacionadas con el nitrato, el nitrito y el óxido nítrico en las personas con migrañas. En muestras orales, estos genes fueron significativamente más abundantes en los migrañosos.

“Sabemos con certeza que las bacterias reductoras de nitrato se encuentran en la cavidad oral”, dijo Hyde, project manager del American Gut Project. “Sabemos que este proceso es beneficioso para la salud cardiovascular. “Ahora también sabemos que existe una conexión potencial con las migrañas, aunque queda por ver si estas bacterias son una causa o más bien el resultado de las migrañas, o si están relacionadas de alguna otra manera”.

¿Y ahora qué?

González y Hyde seguirán estudiando más sobre este asunto. El siguiente paso será observar grupos más definidos de pacientes. Incluso separarlos por según el tipo de migraña. Se trataría de determinar qué tipo de microorganismos se están expresando y provocando esa reducción de los nitratos, medir los niveles de óxido nítrico circulante y ver cómo se correlacionan con el estado de migraña.

La Dra. Anyeri de Peña, neuróloga internista, nos cuenta cuáles son los distintos tipos de migraña:

[fvplayer src=”https://vimeo.com/255458154″ autoplay=”true” controlbar=”yes” embed=”true” playlist_advance=”true” share=”yes” ad=”http://ads.stickyadstv.com/vast/vpaid-adapter/4409249″ preroll=”1″ splash=”https://i.vimeocdn.com/video/682870114_1280x720.jpg?r=pad” caption=”¿Qué tipo de migraña existe?”]

Facebook Comments
Acerca de Míriam Guasch 107 Articles
Licenciada en Farmacia por la Universidad de Barcelona (UB) y una gran apasionada de la fitoterapia y la salud. Para cualquier duda podéis escribir a monfarma90@gmail.com e intentaré responder lo antes posible.
A %d blogueros les gusta esto: