Sigue las pautas adecuadas para una vida sin colesterol alto

Según la Sociedad Española de Cardiología (SEC), el 20% de la población española mayor de 20 años tiene un nivel de colesterol por encima de los 250 mg/dl. Un valor que se considera excesivo, en tanto que lo deseable es que se sitúe en los 200 mg/dl.

Y es que el incremento de los casos de colesterol por encima de los niveles máximos deseables, es ya un problema de salud pública. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) atribuye uno de cada tres infartos y anginas de pecho al colesterol alto.

¿Por qué tengo el colesterol alto?

Desde la SEC se apunta hacia las dietas inadecuadas como un factor decisivo en la hipercolesterolemia o el colesterol alto. En este sentido, se ha señalado que son muchas las personas que incluyen en su alimentación numerosas grasas de origen animal, grasas saturadas y alcohol, en parte por la rapidez que exige nuestra vida“.

No obstante, desde esta organización se recuerda que existen otros factores que contribuyen también a que aumente el nivel del colesterol. Se trata de enfermedades hepáticas, patologías endocrinas y renales, la administración de determinados fármacos, y también la predisposición genética a la hipercolesterolemia.

Esta última es una enfermedad de tipo hereditario, presente en el organismo desde el nacimiento, y provocada por mutaciones en el gen encargado de codificar el receptor de las LDL. Para la SEC, el tratamiento de esta patología precisa un cambio en el estilo de vida, que conlleve hábitos saludables como una alimentación sana, y abandonar otros como el tabaco.

También te puede interesar: Levadura roja de arroz para mantener a raya el colesterol

¿Cómo se puede disminuir el colesterol a través de la alimentación?

Es sabido que se puede normalizar el colesterol con Primacol Plus. No obstante, expertos en este ámbito señalan que para disminuir los niveles de colesterol, es necesario disminuir también el consumo de alimentos que presentan un alto contenido en grasas saturadas presentes de manera natural en los productos de origen animal (no se incluyen las grasas del pescado ni del marisco), carnes, vísceras y sus derivados, huevos y lácteos enteros.

Pero esto no es todo. Se recomienda también llevar un tipo de dieta en la que predominen los alimentos de origen vegetal, tales como frutas, verduras, legumbres, hortalizas y cereales, entre otros. Igualmente se aconseja tomar los alimentos de origen animal de forma moderada, siendo preferible el consumo de pescado al de la carne. Igualmente importante resulta evitar los alimentos procesados y elaborados fuera de casa. En estos se incluyen embutidos, fritos comerciales y la bollería industrial.

También te puede interesar: Dieta Dash contra la hipertensión y el colesterol

Las mejores formas de cocinar para evitar el colesterol

Acerca de la mejor forma de cocinar para prevenir el colesterol, lo ideal son los métodos que emplean poca grasa, por ejemplo, preparar los alimentos al horno, al microondas, a la parrilla, asados o cocidos al vapor.

En todo caso, es preferible siempre el consumo de las proteínas de origen vegetal (como las de las legumbres) al de aquellas proteínas de procedencia animal. Resulta fundamental también tomar alimentos ricos en ácidos grasos monoinsaturados, dado que estos aumentan los niveles del “colesterol bueno”.

En este vídeo, el Dr. Eduardo González Zorzano nos habla sobre el colesterol:

Facebook Comments
A %d blogueros les gusta esto: