¿Por qué más de la mitad de los españoles aparentemente sanos tienen las arterias endurecidas?

Aterosclerosis, colesterol
Fuente de la imagen: Adobe stock

Según un estudio realizado en España la mitad de las personas de mediana edad tienen las arterias endurecidas. El colesterol tiene gran culpa…

Mantenerse en un peso normal y no fumar no es lo único que debemos hacer para reducir el colesterol… En este estudio del cuál hablaremos hoy queda claro que la mitad de las personas de mediana edad tienen obstruidas las arterias. ¿Qué significa eso? Que aunque se deben seguir estas pautas aún se deben tomar otras de más rigurosas si realmente queremos acabar con el colesterol. Estamos hablando de más de la mitad de las personas que hay en España, poca broma.

Tener los niveles del llamado “colesterol malo” altos, o LDL-C, es la razón principal por la cual personas que aparentemente están sanas sufren ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares cuando llegan a una mediana edad. Esta afirmación no la digo yo sino que es la conclusión del estudio publicado en el Journal of the American College of Cardiology (JACC).

“Las placas ateroscleróticas están presentes en el 50% de las personas de mediana edad (40-54 años) sin factores de riesgo cardiovascular clásicos”.

Para llevar a cabo este estudio se tuvieron en cuenta casi 1,800 personas que no padecían síntomas ni eran personas de riesgo de sufrir enfermedades cardíacas o accidente cerebrovasculares según los parámetros que se observan normalmente.

El colesterol LDL es la primera señal para predecir si habrá un endurecimiento de las arterias pero no hasta ahora era tan decisivo como se ha podido ver en este estudio. Hay que darle más importancia al colesterol malo.

Veamos en este vídeo qué es el colesterol bueno y cuál es el malo:

Javier Sanz, coautor del estudio  miembro del Centro Nacional de España. de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) asegura que existe relación entre los niveles de LDL circulante y la aparición de aterosclersis subclínica. Incluso aunque la persona presente valores de hipertensión correctos y niveles de colesterol total (suma de bueno y malo) normales.

También os puede interesar: ¡Atento a las señales que te da el cuerpo sobre el colesterol!

   Las pautas actuales del Programa Nacional de Educación sobre el Colesterol de los EE. UU. Describen los niveles de LDL-C que están por encima de 160 mg / dL como “altos”.

   Aquellos desde 130 mg / dL hasta 159 mg / dL se consideran “en el límite alto”.

Por lo tanto, lo que están diciendo con este estudio es que estos valores que se dan a día de hoy deben bajar para que realmente se reduzcan los casos de endurecimiento de las arterias, de aterosclerosis.

Es cierto que la ausencia de factores de riesgo cardiovascular esté relacionada con un menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, pero no en el caso de personas con LDL elevado (cosa que a veces si se observa el colesterol total tampoco se sabe). Javier Sanz afirma que lo que se tendría que hacer a partir de este estudio es definir unos nuevos marcadores de aterosclerosis temprana en estos individuos aparentemente sanos.

También os puede interesar: Levadura roja de arroz para mantener a raya el colesterol

Facebook Comments
Acerca de Míriam Guasch 99 Articles
Licenciada en Farmacia por la Universidad de Barcelona (UB) y una gran apasionada de la fitoterapia y la salud. Para cualquier duda podéis escribir a monfarma90@gmail.com e intentaré responder lo antes posible.
A %d blogueros les gusta esto: