Arrugas, el agua y el sol tienen mucho que decir….

Arrugas vídeo salud aguaCon el paso de los años es evidente que nuestra piel pierde firmeza, elasticidad y tono y se forman esos pliegues o líneas que conocemos como arrugas.

Sabemos que aparecen por causas tanto internas como externas. Por ejemplo, el estrés, la genética o las hormonas (causas internas) pueden hacer que tengamos más o menos arrugas. O si nos fijamos en las externas el más evidente es el sol, por eso siempre insisto en que os pongáis protección solar cada día del año, aunque esté nublado.

El alcohol, el tabaco o seguir una dieta poco saludable y poco equilibrada también favorecen la aparición de arrugas.

Aún así, se podría decir que las arrugas no dependen tanto de la actividad facial o del nivel de colágeno, sino de la hidratación de la piel. No le damos la importancia que se merece y el sol y la hidratación de la piel son las dos causas más importantes en el desarrollo de las arrugas.

Si controlamos estos dos puntos tardaremos mucho más en tenerlas y nos saldrán menos, y las que ya hay se reducirán o se verán menos. No es que se eliminen porque a día de hoy no hay nada que las quite, igual que las estrías, pero sí que podemos difuminarlas, “rellenarlas” y evitar a que vayan a más.

¿Por qué nos salen arrugas?

En el siguiente vídeo tenéis la explicación de qué son las arrugas y porqué aparecen?. Y entenderési porque algunas personas que tienen casi 40 ños parece que tengan 20 o al revés…

Relación entre una piel seca y las arrugas

La hidratación es primordial sobretodo para las arrugas de expresión, si tenemos la piel seca, éstas se profundizan y se ven más marcadas y grandes. Debemos mantener siempre el estrato córneo (la capa externa de la piel) bien hidratada para evitar que pase eso. Por eso conviene hidratarla por dentro (beber al menos dos litros de agua al día) y utilizar buenas cremas que mantengan una correcta hidratación de la piel.

Es bueno tener en cuenta que hay factores ambientales que pueden hacer que nuestra piel se reseque. Por ejemplo, estar en una habitación con calefacción o incluso coger un avión que dure varias horas de viaje. La universidad inglesa Southampton junto con la sudafricana Cape Town, en colaboración con la Universidad de Stanford de los Estados Unidos, realizó un estudio al respecto (1).

Para llevar a cabo esta investigación se desarrollaron una serie de modelos computacionales cuantitativos que daban lugar a caracterizaciones tridimensionales de las arrugas de la piel. Es decir, se podían ver las arrugas en 3D. Y jugando con varios parámetros podían ver lo que ocurría con las arrugas.

La hidratación reduce la visibilidad de las arrugas

Georges Limbert, autor principal de la investigación, explica que la capa más externa de nuestra piel está compuesta principalmente de células muertas unidas por lípidos. Esta capa es muy fina y juega un papel clave en la aparición de las “micro-arrugas” en la piel, incluso en personas más jóvenes.

Si la humedad relativa disminuye, esta capa exterior se vuelve más seca y más rígida. Cuando ocurre esto, las micro-arrugas de la superficie de la piel (que conocemos más comúnmente como las arrugas de expresión porqué aparecen en las zonas que se arrugan al reír o al gesticular), se vuelven mucho más profundas, grandes y, por lo tanto, más visibles. Y esto puede suceder en tan sólo unas pocas horas. Por eso conviene siempre mantener la piel hidratada.

Refrencias:

1. On skin microrelief and the emergence of expression micro-wrinkles. G. Limbert, National Centre for Advanced Tribology at Southampton, Bioengineering Research Group, Faculty of Engineering and the Environment, University of Southampton, University Road, Southampton, UK

 

Acerca de Míriam Guasch 96 Articles
Licenciada en Farmacia por la Universidad de Barcelona (UB) y una gran apasionada de la fitoterapia y la salud. Para cualquier duda podéis escribir a monfarma90@gmail.com e intentaré responder lo antes posible.
A %d blogueros les gusta esto: