El alcohol en el embarazo cambia los rasgos físicos de los hijos
Anuncios

El alcohol en el embarazo cambia los rasgos físicos de los hijos

Embarazo y alcohol
Fuente de la imagen: de.depositphotos.com

Sólo se necesita una pequeña cantidad de alcohol para influir en la apariencia de los ojos, la boca y la nariz.

El consumo de grandes cantidades de alcohol durante el embarazo puede causar graves daños en el desarrollo del feto. El 30-40% de las mujeres que beben en grandes dosis suele dar a luz a un niño con síntomas del síndrome de alcoholismo fetal. Eso se traduce en un conjunto de anormalidades físicas. Tienen los ojos pequeños y bastante juntos, poco espacio entre la nariz y el labio superior, orejas más abajo… Pero no sólo provoca trastornos físicos sino que también afecta al aprendizaje, retraso del crecimiento, defectos del corazón y problemas de conducta.

Pero esto es lo que se ya se sabía hasta ahora sobre beber grandes cantidades de alcohol. Lo que no estaba claro y que ahora ya han confirmado es que pequeñas dosis también son da lugar a cambios fisionómicos en el bebé. Afecta a los ojos, la nariz y los labios. Estos cambios, sin embargo, no son perceptibles a primera vista. Pero no por ello dejan de darse. Lo que parece que no ocurre en pequeñas dosis de alcohol son los cambios en la conducta o aprendizaje.


Consumo de Alcohol,cigarros y cafe durante el… por crecerenfamilia

Los científicos del Murdoch Children’s Research Institute de Victoria, Australia, quisieron medir los efectos “externos” de madres embarazadas que consumían cantidades pequeñas de alcohol. Estudiaron el caso de 1.570 mujeres durante el embarazo y el parto.

Resultado del estudio científico

El 27% de los pacientes dijeron que habían dejado de tomar pequeñas cantidades de alcohol durante el embarazo. Cuando los niños llegaban a un año de edad, los científicos les tomaban fotografías desde diferentes ángulos. Se ensamblaron las imágenes con un software especial para obtener imágenes detalladas en 3D.

El resultado se comparó con las fotos de los niños cuyas madres habían consumido alcohol durante el embarazo. Los resultados fueron curiosos aunque casi imperceptibles. Pero aún así, los hijos de las madres que consumieron algo de alcohol tenían la nariz más arriba y corta que el otro grupo de madres. Y se podía apreciar de forma recurrente en todos los casos.

Los expertos recalcan que estas características se observaron gracias a la técnica de imagen que usaron pero no a simple vista. aunque no sea algo significativo cuando se consume alcohol en pequeñas dosis sí que sirve para ver que es una técnica realmente eficaz y rápida y servirá para detectar casos de síndrome de alcoholismo fetal con mayor rapidez.


Alcohol y embarazo por raulespert

Advertisements
Anuncios
Acerca de Lihi Carethy 82 Articles
Licenciada en Farmacia por la Universidad de Barcelona (UB) y una gran apasionada de la fitoterapia y la salud. Para cualquier duda podéis escribir a monfarma90@gmail.com e intentaré responder lo antes posible.
A %d blogueros les gusta esto: