Advertisements

¿Cuáles son los peligros de comer carne cruda? Evítala cuanto puedas

Carne cruda
Fuente de la imagen: stock.adobe.com

Evita la carne cruda. Debido a su contenido de proteínas, azúcares y grasas, es un caldo de cultivo ideal para el crecimiento de bacterias y parásitos. Sobre todo ahora que el calor ha llegado.

Comer carne cruda, como este tartar, aunque esté bajo control, que conlleva cierto riesgo.

Las enfermedades más comunes que se pueden coger con esta práctica son la toxoplasmosis, triquinosis, Salmonella, Listeria y E. coli. Y no estamos exentos de peligro aunque la carne que consumamos se someta a muchos controles. Debido a su contenido de proteínas, azúcares y grasas que es un caldo de cultivo ideal para el crecimiento de bacterias y parásitos que pueden poner en riesgo nuestra salud.


Video Triquinosis para Productores por DanacHogan7689

Y cada mes, especialmente durante los meses más calurosos, los hospitales registran decenas de casos de intoxicación debido al consumo de carne cruda o poco cocinada.

¿Todas las carnes son igual de peligrosas?

El riesgo, sin embargo, no es igual para todas las carnes. La de ganado, por ejemplo, generalmente implica un riesgo menor que la de pollo o cerdo. Las autoridades sanitarias recomiendan reducir al mínimo la exposición de los alimentos a temperatura ambiente antes de su consumo. Además de mantener separada a carne cruda de la que ya esté cocinada. Es más, se debe evitar el contacto de la carne cruda con los cubiertos o enseres que usemos en la mesa.

La carne y el uso de antibióticos en las granjas 

Comer un delicioso tartar es genial, pero con precaución. Según un estudio publicado en Antimicrobials in Agriculture and The Environment: Reducing Unecessary Use and Waste, el hecho de comer carne poco hecha o cruda es lo que ha hecho que aparezcan tantas bacterias resistentes a los antibióticos. Es decir, que aunque tomemos antibiótico no las mata.

Aunque sea una practica que está prohibida en la Unión Europea, existen países en los que se emplean antibióticos para hacer que los animales crezcan más rápido y para que no se pongan enfermos. Esto ha hecho que muchas bacterias sean resistentes a este tipo de medicamentos.  Las denominadas “superbacterias” permanecen en la carne que luego consumimos.


Cómo evitar las intoxicaciones alimentarias por haztelalista

Este problema lo producen sobre todo carnes picadas o molidas y cortes muy a ras. Para evitarlo, deberíamos cocinar bien la carne. Esto significa que no queden zonas rojas pocas hechas y que se cocinen al menos a 70ºC en el caso de carnes picadas, y los cortes al menos a 62ºC.

Advertisements
Advertisements
Advertisements
Acerca de Lihi Carethy 75 Articles
Licenciada en Farmacia por la Universidad de Barcelona (UB) y una gran apasionada de la fitoterapia y la salud. Para cualquier duda podéis escribir a monfarma90@gmail.com e intentaré responder lo antes posible.
A %d blogueros les gusta esto: