¿Por qué por la noche comemos más que durante el día?
Anuncios

¿Por qué por la noche comemos más que durante el día?

Comer durante la noche
Fuente de la imagen: stock.adobe.com

Comer en abundancia cuando cae la noche es cosa de nuestras hormonas.

Nuestro metabolismo tiene horarios que vienen marcados por las hormonas. Y, según un estudio de la Universidad Brigham Young en Utah (EE.UU.) que fue publicado en la revista científica Brain Imaging and Behavior, por la noche participan los mecanismos que nos animan a comer más. Convirtiéndonos en seres golosos.

Los investigadores del estudio sometieron a los participantes de la investigación a 360 ​​imágenes de alimentos bajos en calorías o hiperenergéticos. Se les realizaban dos sesiones separadas que tenían lugar con una semana de diferencia, una durante las horas de la mañana (entre las 6:00 y las 9:00 a.m.) y una durante las horas de la noche ( 6:00 y las 9:00 p.m.). Y cuando les ponían las imágenes les  hacían una resonancia magnética funcional.

“La gente come por la noche por una variedad de razones que a menudo tienen poco que ver con el hambre. Por ejemplo para satisfacer los antojos o para hacer frente al aburrimiento o el estrés”, afirma el sitio web webmd.com. “A menudo consisten en grandes porciones de alimentos ricos en calorías como patatas fritas, galletas y caramelos. Sobretodo mientras están sentados frente a la televisión o el ordendor “.

¿Cuál fue el resultado?

Hubo diferencias entre la mañana y la noche. El cerebro no respondía de la misma forma a los estímulos alimenticios dependiendo de la hora. Se observó que los sujetos cuando veían imágenes de alimentos bajos en calorías como verduras, frutas, pescado, semillas y alimentos ricos en calorías como dulces, productos horneados, helados y comida rápida respondían de forma distinta. Como era de esperar, los investigadores encontraron mayores respuestas neuronales a las imágenes de alimentos ricos en calorías. Sin embargo, se sorprendieron al ver que la reactividad del cerebro relacionada con las recompensas era menor a las imágenes de los alimentos durante la noche.

Según los científicos, por la noche tendemos a comer más porque a esa hora la comida nos satisface menos, asegura Travis Masterson, director de la investigación. Y además, por la noche al cuerpo le cuesta más eliminar lo que hemos ingerido y acumulamos reservas para el día siguiente.

Más datos curiosos sobre la comida  la noche…

Aunque la noche no es el único momento del día en el que nos da por comer… En este vídeo os dejo otro dato curioso sobre los excesos de comida. En este caso cuando vamos de fiesta. Otro momento en el que solemos comer más de la cuenta y que además más de uno acompaña con bebidas alcohólicas.  En el programa Doctor en Familia, el Dr. Fermín Silva y el Dr. Cervera Jr. nos hablan de ello.

Por ejemplo, podemos ver cómo afecta la comida que ingerimos por la noche. El cuerpo no lo elimina de la misma forma que al comer durante el día y ésto resulta perjudicial para nuestro organismo. A parte, nos dan algunos consejos para que esas comidas no sean tan dañinas para nuestra salud. Incluso para casos particulares como por ejemplo, personas que padezcan gases intestinales.


Doctor en Familia: los riesgos de comer en… por PanamericanaPTV

Advertisements
Anuncios
Acerca de Lihi Carethy 82 Articles
Licenciada en Farmacia por la Universidad de Barcelona (UB) y una gran apasionada de la fitoterapia y la salud. Para cualquier duda podéis escribir a monfarma90@gmail.com e intentaré responder lo antes posible.
A %d blogueros les gusta esto: