Advertisements

Un súperalimento que cae en el olvido…la Maca

La maca, un súperalimento que no tenemos en cuenta y del que deberíamos prestar más atención.

La maca peruana (Lepidium meyenii), también conocida como ginseng peruano, es una planta de la familia de las coníferas que se cultiva en las montañas de América del Sur, especialmente en Perú.

Para el consumo humano se utiliza su raíz, que puede tener diferentes colores: blanca, azul, dorada, púrpura, negra, roja o verde. Cada color de esta raíz corresponde a una variedad diferente. Las más valiosas son la amarilla dorada, roja y negra.

Hoy en día se considera un “súper alimento” por ser rico en nutrientes y por sus propiedades beneficiosas para los seres humanos. Entre estos efectos terapéuticos está reconocido su aumento en la fertilidad tanto en hombres como en mujeres. Este efecto se consigue porque la maca mantiene el equilibrio hormonal, fortalece el sistema inmunológico y tiene poder energizante, además aumenta la resistencia y mejora la función sexual, aparte de la memoria y la concentración. Un estudio reciente también le confieren un poder neuroprotector.

Las raíces de la maca peruana son reconocidos como un “alimento adaptógeno”. ¿Qué significa eso? Los adaptógenos son aquellas sustancias que ayudan al cuerpo y la mente a resistir factores como el estrés, el exceso de trabajo y las enfermedades.

Maca 120 capsulas
Comprar aquí Maca Extreme 5.500, 120 cápsulas

El consumo de maca en las dosis adecuadas (es decir, en cantidades relativamente grandes, como veremos más adelante cuando hablemos de suplementos alimenticios de maca peruana), es capaz de hacer que las personas nos sintamos más “vivos” y más “enérgicos” y nos da una sensación de bienestar. Por eso se usa mucho para hacer deporte, fitness, momentos en los que necesitemos energía y concentración, etc. Estas sensaciones y efectos se deben también a su capacidad para restaurar el equilibrio hormonal normal y aumentar la producción de endorfinas. Por otro lado también tiene una actividad analgésica y emocional importantes.

La maca peruana es relativamente rica en nutrientes como proteínas, fibra, calcio y magnesio. Cien gramos de maca contienen:

  • 18 gramos de proteínas,
  • 76,5 g de carbohidratos,
  • 5 g de grasa,
  • entre un 5% y un 8,5% gramos de fibra dietética,
  • más de 20 aminoácidos de los cuales, 8 aminoácidos son esenciales, 20 en forma de ácidos grasos libres tales como ácido láurico, ácido linolénico, ácido palmítico, ácido oleico y ácido esteárico,
  • vitaminas B-1, B-2, C y E.
  • Es también una rica fuente de fitonutrientes.

En el siguiente vídeo, el Dr. Gustavo Gonzalez nos habla de la maca:


Propiedades de la Maca, por el Dr Gustavo Gonzalez por compartircosasbuenas

Según los expertos, no existe una dosis recomendada de maca en particular. Sin embargo, la mayoría de las personas se sienten mejor cuando toman alrededor de 1 cucharada por día (en polvo), o hasta 2-3 cucharadas distribuidos durante el día. Se recomienda consumir maca antes de comenzar a realizar ciertas actividades, ya que ayuda a aumentar la energía y la resistencia y la gente la quiere para ese fin. Aunque hoy en día se puede conseguir en suplementos en forma de cápsulas y la dosis dependerá de cada casa.

Hay que decir que los habitantes de los Andes han llegado a tomar hasta 1kg de raíz de maca fresca a diario sin efectos negativos, al contrario.


Dentro de los efectos positivos que puede aportar la maca destaca esta capacidad de equilibrar las hormonas sexuales, estimular el sistema endocrino y el sistema de salud mental.

Como ya hemos dicho, la raíz de maca es capaz de ayudar a mantener el equilibrio hormonal, y esto hace que se note mejoría en los síntomas del síndrome premenstrual (síntomas físicos y mentales de  los días antes de la menstruación) y los de la menopausia.

En mujeres con síndrome de ovario poliquístico (un síndrome complejo caracterizado por  obesidad y trastornos del ciclo menstrual), la maca ayuda a controlar los niveles de estrógeno en el cuerpo y reducir estos dos trastornos asociados al síndrome de ovario poliquístico.

Si los niveles de estrógeno son demasiado altos o demasiado bajos puede hacer que la ovulación sea difícil, y por eso cueste quedarse embarazada. Para aumentar la salud reproductiva y la fertilidades importante equilibrar la cantidad de estrógeno y de progesterona que produce la mujer.

Un estudio publicado en la revista Menopause, demostró que la marca había tenido un efecto beneficioso sobre el estado de ánimo de las mujeres durante la menopausia y que habían disminuido los casos de ansiedad y depresión asociados a esta etapa de la vida. El mismo estudio también confirmó que la mejora en su estado de ánimo había dado lugar a un aumento de la libido sexual.

Resultat d'imatges de fertimac
Comprar aquí Fertimac, maca 150 cápsulas

En otro estudio publicado en el CNS Neuroscience & Therapeutics se comprobó que la maca peruana tiene capacidad para aumentar la libido sexual en las mujeres y hombres, y que esto se deba probablemente a sus efectos positivos sobre los niveles de serotonina, la hormona del “buen ánimo”.

Así pues, la maca es capaz de restaurar el equilibrio hormonal de la mujer regulando el flujo del sistema endocrino (glándulas). También actúa sobre el hipotálamo, la hipófisis y las glándulas suprarrenales. Restaurar la salud de estas glándulas es de suma importancia para aquellos que quieren sentirse mejor. Según confirma un estudio publicado en Journal of medicine Food la maca actúa también como antidepresivo.

Pero no sólo es eficaz en las mujeres sino también para el género masculino. En este caso, la raíz de maca negra se ha visto que actúa favoreciendo la producción de esperma en mayor grado que la dorada o la roja. Aún así, muchas veces se usa la maca roja porque es beneficiosa para la salud hormonal masculina. Más concretamente hay que decir que puede reducir el tamaño de la próstata.

Otros estudios serían:

Según un estudio que recogió y analizó 4 investigaciones sobre la maca llevadas a cabo por la BMC Complementary and Alternative Medicine,  la maca mejora la disfunción sexual e incrementa la libido en hombres y mujeres adultos. Sin embargo, otros dos estudios se oponen a estos resultados positivos. Por lo tanto, se necesita más investigación para entender con mayor certeza cuáles son los efectos reales de la maca sobre la fertilidad en casos de disfunción sexual.

Una característica que se cumple en la gente que consume maca es que al poco de empezar a consumirla se notan con más energía, fuertes y listos.  Bueno, hay que decir que aunque no haga milagros y de repente nos convirtamos en deportistas de élite o en unos cerebritos que superarían las conocimientos de Stephen Hawkingalgo de razón hay en estas afirmaciones.

Se ha demostrado que la maca tiene efectos positivos sobre la energía vital, la fuerza, y el estado de ánimo y, en consecuencia, en la prevención y el tratamiento de la depresión y la ansiedad. Además, puede tomarse en dosis elevadas sin causar nerviosismo o agitación, cosa que sí ocurriría si tomamos cafeína, por ejemplo. Se cree que  se debe a que ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre, y al mantenimiento de la salud de la glándula suprarrenal, una glándula endocrina que regula el estado de ánimo y la energía.

Otro de los grandes beneficios de la maca es que actúa como un antioxidante natural, y aumenta los niveles de glutatión y la  SOD (superóxido dismutasa). Estas dos sustancias estimulan el sistema inmune.

Estudios recientes muestran que la raíz de maca también tiene la capacidad de ayudar a prevenir el desarrollo de enfermedades crónicas que se caracterizan por altos niveles de “colesterol malo”, de muchos estados de antioxidantes y/o de poca tolerancia a la glucosa.

Gracias a la presencia de vitaminas con propiedades antioxidantes, tales como la vitamina A, vitamina C y vitamina E, al fósforo y a los flavonoides, la raíz de maca ayuda a reducir el proceso de envejecimiento de las células de nuestro cuerpo.

Otros estudios recientes realizados en cerdos han demostrado que una ingesta regular de la raíz de maca peruana es capaz de reducir el porcentaje de aparición del cáncer de mama.

Pero no todo es bonito y maravilloso. Debido a sus efectos sobre los niveles hormonales, los médicos creen que la maca no debe ser consumida por personas que usen medicamentos hormonales para el tratamiento de enfermedades como el cáncer de mama o cáncer de próstata. Incluso a las personas con presión arterial alta se les aconseja no consumir maca. No me cansaré de decir lo mismo siempre, antes de tomar cualquier suplemento hay que acudir al especialista y preguntar. Cada persona es un mundo, con unas patologías y unas cualidades distintas a otros.

Aunque las mujeres peruanas lleven cientos de años consumiendo grandes cantidades de maca, incluso durante el embarazo, muchos fabricantes recomiendan no tomarla en este momento porque no hay suficientes estudios al respecto.

Advertisements
Advertisements
Advertisements
Acerca de Lihi Carethy 72 Articles
Licenciada en Farmacia por la Universidad de Barcelona (UB) y una gran apasionada de la fitoterapia y la salud. Para cualquier duda podéis escribir a monfarma90@gmail.com e intentaré responder lo antes posible.

Be the first to comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: