About these ads

Existen varios tipos de miel y cada una tiene sus propiedades. ¡Descubre cuáles!

La miel es uno de esos alimentos que no debería faltar en nuestra dieta diaria. Pero aunque en general comer miel sea algo beneficioso y recomendable hay que decir que todas las mieles no son iguales.

En este post os dejo información sobre las distintas mieles y un vídeo de las propiedades de la miel que todas ellas cumplen:

MIEL DE :

Acacia: suave. Color y consistencia ambarino y como de jarabe. Aroma y sabor delicados. Es una miel que granula muy difícilmente. Muy adecuada para los niños pequeños. Recomendada contra la diabetes. Tiene propiedades reconstituyentes, antiinflamatorias para la garganta y efectos laxantes.

Ajedrea: estimulante de las funciones genésicas. Tónico estomacal.

Algodonero: De color casi incolora cuando está líquida y cerca del blanco cuando está granulada. Aroma y sabor poco pronunciados. Miel de mesa.

Alfalfa: procedente de las flores de alfalfa. De color ambarino blanco, de buen sabor y propiedades similares a la miel de trébol.

Alfarfón: es oscura y muy espesa, pero se vuelve más líquida si se agita. Es rica en minerales.

Algarrobo: de color dorado y consistencia líquida. Produce un efecto relajante del sistema nervioso.La miel del algarrobo gracias a su sabor agradable y suave y a la concentración pequeña del polen (no es deseable a causa de alergia), por una parte, y a las cualidades sanativas, por otra, es extremadamente útil en la nutrición de la gente joven. Esta miel, por su sabor específico y aromático, provoca el apetito y devuelve rápidamente la energía perdida. Regula la secreción de los ácidos en el estómago y también es excelente para la prevención de las dolencias bronquiales.

Avellano: De color amarillo y buen sabor. Utilizada para la piel y conservar su estado.

Miel de brezo
Comprar todo tipo de mieles en nuestra tienda online

Brezo: De color y consistencia desde un color ambarino claro hasta un rojo oscuro, bastante espeso y viscoso. Aroma y sabor sutiles. sabrosa miel de mesa. Es una de las mieles más ricas en principios minerales .Muy útil contra el reuma. Desinfectante de las vías urinarias. Rica en  hierro, destaca por sus propiedades diuréticas, antiinflamatorias de las vías urinarias y sedantes.


Castaño: de color ámbar oscuro y sabor fuerte. Es muy nutritiva y apreciada por su contenido en hierro, muy adecuada para facilitar la circulación sanguínea. Destaca su efecto estimulador sobre la circulación sanguínea, además de ser muy eficaz para combatir la disentería (diarrea con sangre).procedente del la flor del fruto y la exudación del árbol. Rica en hierro, beneficiosa para anemia, sangrado nasal y metrorragia (reglas abundantes).

Col: en las afecciones de los bronquios.

Colza: De color paja o rojizo y consistencia granulada. Aroma y sabor débiles. Actúa sobre el corazón, pues contiene abundantes factores glucotílicos y colinérgicos.

Diente de león. Buena en casos de alteraciones hepáticas.

Encina: se trata de una miel recia, de sabor fuerte. Constituye una de las mejores mieles para estimular la cicatrización de las heridas.Entre sus propiedades destaca la acción favorecedora de la cicatricación de las heridas, además de sus efectos beneficiosos en los procesos de catarros y resfriados.Es una miel con propiedades astringentes. Antiguamente se usaba para confeccionar remedios cosméticos destacándose las mascarillas de belleza. Por su poder astringente se utiliza para la curación de heridas y verrugas.

Espino blanco: calmante, tónico del corazón.

Espliego: Color ligeramente ambarino y consistencia fluida. De aroma y sabor muy característicos. Miel muy fina de mesa. Muy rica en hierro. Tónico cardíaco. Antiséptico pulmonar. Muy adecuada contra la tos, gripe, disentería y contra las úlceras de estómago o duodeno.Es la obtenida de las azuladas flores del espliego o lavanda. Esta aromática flor es muy buscada por las abejas. Su miel es utilizada entre otras como antiespasmódica para controlar la irritabilidad y aliviar las jaquecas

Tipos de miel

Eucalipto: Garganta, vías urinarias, pulmones.

Esta miel de color ámbar oscuro tirando a ocre tiene un aroma agradable y persistente. Es utilizada principalmente en diversas afecciones de las vías respiratorias como resfriados sinusitis afecciones pulmonares por su poderoso efecto antiséptico.

Mejorana: reumatismos, asma.

Milflores.La llamada miel de milflores es el resultado del néctar de distintas procedencias, de mil flores.Procedente de varias floraciones simultáneas. De color ámbar oscuro y sabor muy variable e intenso. Antiinflamatoria, digestiva y cicatrizante. Es un gran complemento alimenticio. Rico en minerales, previene la anemia, favorece la digestión y es antiséptica. Ideal para un desayuno completo.

Naranjo: Color amarillo ámbar claro, transparente cuando está líquida, y blanco ligeramente teñido con granos finos y ungüentos cuando está cristalizada. Aroma y sabor perfumados. Excelente miel de mesa. Tiene propiedades antiespasmódica y está recomendada como calmante y en tisanas ligeras para niños pequeños y para adultos en casos de insomnio.Miel de azahar.

Pino o abeto: sin lugar a dudas una de las mejores mieles para facilitar la expectoración de los bronquios.Ejerce una acción positiva sobre el sistema respiratorio y las inflamaciones bronquiales.

Pipirigallo y trébol blanco: Color blanca y consistencia fina. Aroma delicados y sabor neutro. Muy útil en tisanas. Tónico y calmante del corazón.

Propiedades de la miel

Romero: Color ambarino nevoso y consistencia algo espesa. Recomendada como estimulante del hígado, insuficiencia hepática, acidez de estómago y pirosis de las úlceras de estómago o de duodeno. Es estimulante en casos de fatiga, convalecencia, cansancio, etc. Antiespasmódica, contra el asma y la irritación de la garganta debida al tabaco. Las mujeres deberían utilizarla en casos de ausencia de menstruación (amenorrea).Es una miel muy apreciada por ser muy aromática y sumamente dulce. Su color ámbar claro se vuelve blanco cuando la miel cristaliza. Tiene propiedades estimulantes del sistema circulatorio y nervioso. También funciona como hipertensor y antirreumática. Mejora la memoria y disminuye el colesterol

Tilo: Color del verduzco al negro. Consistencia muy viscosa. Aroma y sabor balsámicos. Estómago e intestinos. Favorece el descanso nocturno. Diurética, eficaz en reglas difíciles (dismenorrea), contra la arteriosclerosis.Esta apreciada miel tal como las hojas del árbol de tilo se usa para combatir el insomnio la angustia y el nerviosismo. Se recomienda para disminuir la presión arterial por su efecto vasodilatador. Mejora las enfermedades producidas por enfriamientos y los espasmos digestivos.

Tomillo. Esta miel es también muy valorada especialmente por sus propiedades antibióticas. Es de color ámbar claro siendo un poco más osucra la de tomillo de montaña. Está indicada para combatir el cansancio y el estrés por sus propiedades estimulantes del sistema nervioso. También es antiséptica, balsámica y carminativa.Aumenta las fuerzas físicas, antiséptica, contra la tos, fiebres, gripes.

Trébol. Se recomienda sobre todo en personas que padecen algún trastorno de las vías respiratorias.

Salvia: de color ámbar claro. Permanece líquida mucho tiempo tras la recolección. Se utiliza como tónico y estimulante, y es eficaz en caso de amenorrea (ausencia de regla).

USOS DE LA MIEL:

Alcoholismo: activa la eliminación del alcohol de la sangre hasta un 35 %.

Corazón: aumenta el caudal de los vasos coronarios. Ahorra energías al corazón fatigado facilitando sus contracciones. En los casos graves de trastornos cardíacos, se hacen inyecciones de miel desproteinada.

Diabetes: endulzar las tisanas y otros con miel de acacia.

Envenenamiento por setas: El profesor Binet propone una inyección de agua mielada o lavativas de miel (100 gr por litro de agua), mientras se espera al médico. En efecto, la sangre de los intoxicados por setas está empobrecida en glucosa.

Estómago: La miel es rápidamente asimilable, porque no necesita digestión previa. Empleada en las úlceras. En los dolores de estómago después de las comidas se toman 30 gr por la mañana en el desayuno.

Garganta: Contra los comienzos de laringitis y faringitis es muy apropiada la miel azufrada (miel líquida mezclada en una taza con una cucharadita de postre de flor de azufre). Dos o tres veces al día.

Hígado: Aumenta la cantidad de glucógeno disponible, ejerciendo una acción hepato-protectora. Huesos: La miel es recalcificante óseo y dental.

Insomnio: Sedante.

Intestino: acción sobre la flora intestinal. Contra el estreñimiento en curas prolongadas.

Llagas: Antiséptico. Aplicación sobre úlcera, corte, herida. Acelera la regeneración de las células.

Sangre: Aumenta la tasa de hemoglobina.

Deportistas:

En los entrenamientos es recomendable tomar 30 gramos por día.  

  • Fútbol, baloncesto, balonmano, voleibol y hockey de 30 a 60 gramos por día media hora antes del ejercicio. Miel con zumo de limón en los descansos.  
  • Natación: 40 gr media hora antes de la competición.  
  • Carreras: de 15 a 30 gr 20 minutos antes de la prueba.  
  • Ciclismo: miel en las comidas y en camino. 
  • Marcha: miel a intervalos regulares. 

En este vídeo os más propiedades de la miel, seguro que si aún no tenías la costumbre de comer un poco de miel cada día a apratir de ahora empezarás a tenerla!


Beneficios de la miel y propiedades por hada-natura

About these ads
About these ads
About these ads

Be the first to comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: