About these ads

Contra el alcohol, haz 150 minutos de deporte a la semana

Los efectos dañinos del alcohol en la salud pueden contrarrestarse o compensarse con una actividad física moderada, al menos de dos horas y media cada 7 días.

Si sois de los que se permite una copa de vez en cuando tened en cuenta que luego deberéis hacer un poco más de ejercicio para mantener vuestra salud. Es cierto que la actividad aeróbica moderada puede contrarrestar los efectos dañinos del alcohol en la salud, pero sólo en los casos en los que se consuma de forma esporádica alguna copa.

El alcohol es una sustancia potencialmente cancerígena que se asocia con al menos siete  tipos de cáncer diferentes (boca, garganta, laringe, esófago, hígado, intestino, colon y mama), por no hablar de los problemas cardiovasculares que causa.

También os puede interesar leer el artículo:

– Cáncer de mama: mejor no bebas alcohol

Lo que ocurre es que la mayoría de los estudios sobre sus peligros consideran su consumo como un comportamiento aislado de otros factores, tales como la propensión a hacer deporte, el tipo de dieta o el hábito de fumar. En definitiva, un escenario bastante alejado de la realidad.

En un estudio publicado en el British Journal of Sports Medicine, Emmanuel Stamatakis de la Universidad de Sydney (Australia) analizó la relación entre el alcohol y el ejercicio en 36 mil personas, y también trazó sus hábitos y la mortalidad de estos pacientes en un rango de 10 años. El estudio confirmó que el consumo de alcohol, aislado de otros parámetros, se puede relacionar con una probabilidad mayor de muerte temprana y una mayor incidencia de cáncer.

Pero cuando se observan otros datos en conjunto como el hecho de practicar algún deporte, en los casos en los que las personas del estudio practicaron al menos 150 minutos de deporte a la semana, no se registró un aumento significativo de cáncer o de muerte temprana. Eso sí, hay que aclarar que el estudio tomaba datos de un consumo moderado de alcohol, no en grandes cantidades.  Es decir, que cuando se habla de consumo moderado hace referencia a un vaso de alcohol al día en el caso de las mujeres (10-12 gramos de etanol) y dos en los hombres (20-25 gramos de etanol).

Las estadísticas sobre la mortalidad se mantenían intacta para aquellos que hacían deporte. Pero alerta, que esto no nos lleve a confusiones. Si pensamos que una simple carrera puede borrar los efectos del alcohol estamos bien equivocados.

También os interesará leer el artículo:

– Resaca. Remedios y síntomas. ¿Qué podemos comer y hacer?

Primero, es recomendable no exceder nunca la dosis recomendada (la que he citado antes). Y luego, es necesario no beber en varios días y hacer deporte todos los días o llegar a este umbral de 150 minutos de ejercicio moderado para que se note el efecto “anti-alcohol” del deporte.

Y cuidado, si sois de los que os cuidáis y os gusta hacer deporte os interesará ver este vídeo que habla de la relación entre el alcohol y el deporte

alcohol deporte por Gentside

About these ads
About these ads
About these ads

Be the first to comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: