About these ads

La regla de los 5 segundos no siempre es cierta

Aunque siempre se haya dicho, ahora sabemos que no siempre se cumple. La velocidad a la que las bacterias migran hacia el alimento que se nos ha caído al suelo no depende sólo del factor tiempo.

Es más, a ciertos alimentos les basta con un solo segundo para pasar del suelo a la comida, así que mejor no arriesgarse a tragarse bacterias por no querer desperdiciar el trozo de comida que se nos ha caído.

Hasta día de hoy se decía que si se nos caía alguna comida al suelo y la recogíamos antes que pasaran 5 segundos nos la podíamos comer sin problema porque no había habido tiempo a que se contaminara de bacterias…pues aunque hay que decir que a veces sí es cierto, la mayoría de casos no se cumple y eso se debe a que el tiempo no es lo único que influye.  Según  un estudio realizado por la Universidad de Rutgers (Nueva Jersey), también tiene que ver el tipo de superficie y la humedad.

Es más importante si el alimento que cae es húmedo que si tarda menos de 5 segundos en estar en contacto con el suelo.

La “regla de cinco segundos” se basa en la creencia popular de que los microbios necesitan tiempo para migrar desde el suelo hasta la comida. Pero esto es una simplificación excesiva, como ya han demostrado los investigadores replican después de haber tirado al suelo 2.560 alimentos en el laboratorio.

La representación la hicieron además en distintos tipos de suelo. Por ejemplo, hacían como si se les cayera algo de comer en un suelo con baldosas, luego el mismo alimento en un suelo de madera, otra vez en otro de acero inoxidable y por último en una alfombra. Es lo que ellos han considerado las cuatro superficies clásicas de una casa.

Los alimentos elegidos para el experimento fueron un trozo de sandía, un poco de pan, pan y mantequilla y un caramelo gomoso.

La comida se mantuvo en el suelo durante cuatro cantidades diferentes de tiempo – menos de un segundo, o 5, 30 o 300 segundos.

Todas las superficies tenían Enterobacter aerogenes, una bacteria no patógena “prima” de la Salmonella que vive en el tracto intestinal humano,y que hicieron crecer en dos medios de cultivo diferentes.

Las bacterias necesitan un medio para propagarse. Por eso la transferencia de microbios en la comida está tan ligada a la humedad de los alimentos. En el caso de la sandía es en el que más bacterias encontraron. Encabezó la lista de los alimentos más fácilmente “ensuciables” y el caramelo, aunque pudiéramos pensar lo contrario, fue el que menos se ensució.

El tipo de superficie también fue decisivo. Este resultado sorprendió a los investigadores porque uno a priori puede pensar que una alfombra es más sucia que los otros tipos de suelo y sin embargo dieron resultados menos “peligroso” que el acero y los azulejos. La madera fue la que más bacterias transfirió a los alimentos..

A ver,  no nos engañemos, sí es cierto que contra más tiempo esté la comida con el suelo más se contamina pero si el alimento contiene más agua y está en un suelo más propicio como la madera, se contaminará antes. Y además en menos de un segundo.

Conclusión. Para que las bacterias pasen del suelo a la comida necesitan una combinación de superficie, humedad y tiempo. Dependiendo de estos tres factores hará que la comida se contamine más o menos, antes o más tarde.

No te la juegues, si se te cae algo, lo tiras.


La regla de los 5 segundos y la Comida en el suelo por hada-natura

About these ads
About these ads
About these ads

Be the first to comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: