About these ads

¿Por qué sudamos?

El sudor es un conjunto de sustancias. De la mezcla de estos elementos dependerá su olor.

El sudor es un componente fisiológico cuya presencia es altamente antisocial y embarazosa para los seres humanos. ¿A quién le gusta llevar unas ronchas de sudor en las axilas?…

Aunque todos los seres humanos sudemos hay que decir que cada uno de nosotros tiene su propio olor corporal o de sudor que depende de los productos que se secreten por las glándulas sudoríparas. De hecho, tanto del sudor como del sebo, degradados por las bacterias de la piel, se desprenden compuestos volátiles que desprenden olores. Normalmente no son olores muy agradables, y por eso tendemos a querer cubrirlos o hacerlos desaparecer.

En este vídeo veréis porqué sudamos y para qué sirve el sudor.


¿Por qué sudamos? por hada-natura

El tipo de sudoración depende de muchos factores: la raza, el género, la edad, la higiene personal, la ropa usada…e incluso el estado emocional o lo que comamos harán que sudemos eliminando unos productos u otros.

Las glándulas del cuerpo implicada en la producción de sudor son de dos tipos: ecrinas y apocrinas. Las apocrinas están localizadas en ciertas áreas del cuerpo y están controladas por las hormonas, mientras que las glándulas sudoríparas ecrinas se distribuyen por toda la superficie del cuerpo, aunque son más numerosas en la superficie de las manos, pies y el cuero cabelludo.

Nuestro cuerpo empieza a sudar cuando la temperatura ambiente supera (en promedio) los 18 grados. Nuestro cuerpo desprende sudor para controlar la temperatura corporal y eliminar las sales y líquido interno y lograr así mantener el equilibrio de líquidos y electrolitos tan importante para todas las funciones corporales.

El sudor también participa en la formación y mantenimiento de la película hidro-lipídica y junto a otros componentes como el ácido urocánico, protege la piel de los rayos del sol.

El sudor que aparece con el aumento de la temperatura o durante el esfuerzo físico, permite el control de la temperatura del cuerpo y es el que se da por las glándulas ecrinas. Es prácticamente inodoro. Se compone de un 90% de agua, cloruro de sodio y otras moléculas pequeñas.

El sudor apocrino no participa significativamente en la termorregulación, sino que es responsable del olor corporal. Es rico en triglicéridos, aminoácidos, ésteres de colesterol, ésteres de cera, escualeno, proteínas y ácidos grasos que encontramos en procesos como la oxidación y rancidez.

El olor del sudor que emanan las glándulas sudoríparas apocrinas es más desagradable cuando lo producen las glándulas que se encuentran en los puntos calientes del cuerpo, tales como la zona ano-genital, la areola de los pezones, las axilas, el abdomen, el cuero cabelludo y las mejillas. El olor más intenso se encuentra en las axila debido a la gran cantidad de bacterias que habitan en esta zona y transforman el sudor en un olor penetrante y desagradable.

De hecho, por sí mismo el sudor es inodoro, pero las axilas son un espacio propicio para una gran proliferación de microbios (más de 7 millones de gérmenes por cm2 de piel) que, gracias al alto grado de humedad, al alto pH, a una temperatura de aproximadamente 37 ° C y em muchos casos a la presencia de abundante pelo, puede multiplicar y transformar químicamente las características originales del sudor.

Os recomiendo leer el artículo Consejos y remedios para hacerle frente al sudor.

En caso de sudar en exceso hablamos de hiperhidrosis. La dermatóloga del Hospital SISOL, Angélica Contreras, nos explica que la sudoración excesiva en el cuerpo o en una zona específica como las manos o el rostro se llama “Hiperhidrosis”.  Sepamos más de esta enfermedad en la entrevista que le realizó Patsy Bendayán en Con Café y Noticias.


Por qué sudamos excesivamente por hada-natura

About these ads
About these ads
About these ads

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. ¿Por qué sudamos? — Mis vídeos de salud – Aromaterapia Familiar

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: