About these ads

¿Por qué nos reímos y porqué se contagia la risa? Beneficios de reírse

La ciencia de la psicología ha dedicado mucho tiempo y esfuerzo en el estudio de los aspectos patológicos y negativos del ser humano, tales como la ansiedad, el estrés y la depresión. Pero también en otros más positivos como la creatividad, la inteligencia emocional, la sabiduría, la capacidad de recuperación, el humor, etc.

De hecho, se considera que la psicología “positiva” como ciencia se debe gracias al profesor Martin Seligman de la Universidad de Pensilvania y ex director de la Asociación Americana de Psicología.

La pregunta básica es “¿Por qué la gente feliz?”. Una pregunta tan simple como compleja al mismo tiempo que dio lugar a estudios sobre el origen de la felicidad.

Teresa Baró, experta en comunicación personal nos habla del porqué nos reímos, qué es aquello que nos hace reír y porqué se contagia.


¿Por qué y de qué nos reímos? por hada-natura

Uno de los elementos clave para proporcionar bienestar a nuestras vidas es el sentido del humor y la risa. Muchos estudios han demostrado que la risa es una reacción exclusiva de los seres humanos por mucho que a veces pueda parecer que ciertos animales se ríen…

La risa en sí es una de las sensaciones más placenteras que experimentamos. Si entendemos el humor como el estado de ánimo, tal como lo define Seligman, esta representa la capacidad de experimentar o estimular una reacción muy específica: la risa.

El sentido del humor es un mecanismo de nuestro carácter para enfrentar las dificultades con una actitud más sana. La risa es algo visible, es una muestra positiva, nos hace más amables y, lo más importante, es contagiosa!

¿Porque la risa es contagiosa?

La risa se contagia de una persona a otra porque hay unas neuronas llamadas espejos que nos impulsan a sonreír. Cuando sonreímos a un bebé, por ejemplo, éstos nos devuelven la sonrisa. Esto se debe al hecho de que nuestro cerebro está preparado para fomentar la interacción, la empatía y demuestra una tendencia innata a mostrar y recibir emociones positivas.


¿Porqué se contagia la risa? por hada-natura

¿Qué beneficios tiene la risa?

1. Reduce la presencia de colesterol en la sangre, ya que equivale a un ejercicio aeróbico.
2. Ayuda a la digestión porque aumenta las contracciones de los músculos abdominales.
3. Ayuda a calmar la ira.
4. Permite una actitud mental que resulta beneficiosa para el cuerpo. ¿Qué quiero decir con ello?. Que la actitud que genera reduce la posibilidad de enfermedades porque aumenta el ritmo cardíaco y el pulso, y porque cuando nos reímos liberamos endorfinas (las hormonas de la felicidad).
5. Reduce los niveles de glucosa en sangre.
6. Nos libera de las emociones negativas como el miedo y la ansiedad.
7. Mejorar las relaciones sociales.

Os dejo un vídeo con más beneficios que nos explica el psicoterapeuta David Bueno Martín:


¿Es bueno reír? – Risoterapia por hada-natura

Como dijo una vez Oscar Wilde, “La vida es demasiado importante para tomárnosla en serio.”

About these ads
About these ads
About these ads

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. ¿Sabías que las cosquillas sólo se notan si estamos de buen humor?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: