About these ads

Michael Phelps, el atleta de los círculos rojos (Cupping o ventosaterapia)

¿Sabéis porque el atleta de Río tiene el cuerpo lleno de círculos rojos? Seguro que os sorprenderá!

Michael Phelps, nadador en los Juegos Olímpicos de este año que se celebran en Río de Janeiro apareció en la carrera con el cuerpo lleno de círculos rojos. ¿Qué le pasaba?. No os asustéis que no es que tuviera ninguna enfermedad contagiosa, simplemente estaba usando una técnica china que sirve para aliviar el dolor, la ventosaterapia o cupping. Aunque debo decir que no existen evidencias científicas sobre si esta técnica sirve o no es cierto que en Brasil cada vez está más de moda usarla.

Si queréis saber cómo aliviar dolores de golpes y hematomas os dejo el enlace a este artículo Golpes y hematomas. ¡Actúa lo antes posible!.

Michael Phelps antes de la carrera del domingo en Río. Según el reglamento, debería cubrirse cualquier tipo de “logoptipo” o marca con lo cual Phelps decidió usar la bandera de los Estados Unidos…aunque de un modo un tanto peculiar e irregular. No sólo Phelps ha usado esta técnica en la competición, de hecho hay otros atletas que la han puesto en práctica aunque no se evidencia tanto como en él, sobretodo atletas de los Estados Unidos.

En el vídeo podéis ver en qué consiste la terapia de las ventosas:

Esta método tradicional chino emplea una mena de copas o ventosas de forma similar a la acupuntura.  Se estima que se lleva utilizando desde el ao 3000 c.C. aunque los primeros registros se remontan al segundo siglo d. C. Simplemente consiste en crear una zona de presión baja con las copas o ventosas y eso es lo que debe aliviar el dolor. No tiene una base científica sólida pero aún así está muy extendido en muchas partes del mundo, desde Egipto hasta el sur de Italia. En principio se cree que al aplicar estas copas vidriosas se atrae la sangre hacia la piel y mejora la circulación.

¿Quién la usa y para qué la usan?

Esta técnica la usan mucho los atletas para aliviar dolores musculares debidos a intensos entrenamientos y al estrés de las competiciones. Obviamente, los deportistas usan muchas más técnicas para recuperarse de los dolores y la fatiga que esta pero sí que debo decir que cada vez se usa más. Señal de que notan mejora…así que aunque aún no se haya comprobado científicamente se supone que algo notan.

Normalmente también hacen servir masajes, saunas, baños de hielo y bandas de compresión, pero según cuenta la gimnasta estadounidense Alex Naddour la ventosaterapia ha sido el tratamiento más eficaz para eliminar el dolor muscular.

Si padecéis dolor de cervicales os dejo este artículo de vuestro interés: Padeces de dolores cervicales? Plantas que te ayudan a aliviar los dolores.

¿Cómo forman el “vacío” estas copas?

En realidad puede hacerse de dos maneras: o bien a través del calor de una llama o de forma mecánica.

El primer método es el más antiguo y el único usado hasta hace pocos años y consiste en introducir en el recipiente una cerilla o flama encendida durante unas décimas de segundo (tal como se puede ver en el vídeo). De esta forma se libera el aire y forma un vacío en su interior, y justo entonces se deben aplicar las copas sobre la piel.

Cupping o ventosaterapia

Por otro lado tenemos el mismo método pero un poco más moderno…en vez de usar una llama se hace el vacío con un dispositivo mecánico y se regula con una válvula una vez se han puesto las copas en la piel. Esta herramienta permite del mismo modo extraer el aire del interior de las copas creando vacío. Lo bueno es que permite hacer más o menos vacío.

Las copas son de cristal o cerámica, a veces pueden usarlas de bambú. Tienen un diámetro de aproximadamente 5 centímetros y se aplican sólo en ciertas áreas de la piel.

El efecto terapéutico sólo es eficaz contra el dolor (especialmente después de un golpe). El tratamiento no es doloroso aunque sí un poco molesto por la sensación que se tiene en la zona que esté sometida a la presión de vacío y el calor. Y eso sí, como podéis ver deja señales de las copas que se han usado en la piel, pero no hace daño.

Una vez que se quitan las copas la sensación de calor se mantiene durante unos 10 minutos.

Eso sí, cuidado con esta técnica porque a veces puede quemar, dejar grandes moratones y dar lugar a infecciones. Debe usarse sólo el tiempo establecido y por personal que sepáis que esté cualificado.

About these ads
About these ads
About these ads

Be the first to comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: