About these ads

El cerebro de las personas obesas es 10 años más viejo…

Un estudio reciente confirma que en las personas con obesidad se puede ver que tienen menos materia blanca, no asociada con la disminución cognitiva…

El cerebro de las personas obesas o con sobrepeso parece tener 10 años de edad más viejos en comparación con el de las personas de peso normal. Así lo revela un estudio de resonancia magnética de la Universidad de Cambridge y Yale, el cual ha sido publicado en la revista Neurobiology of Aging.

La diferencia más marcada entre unos y otros está en la sustancia blanca,es decir, el conjunto de fibras nerviosas que conectan las diversas áreas del cerebro, cuyo volumen disminuye con la edad sea cual sea el peso de la persona pero más en obesos. La magnitud de esta disminución se correlaciona con el índice de masa corporal (IMC, Índice de Masa Corporal). En la foto podéis ver los resultados entre una persona de peso normal y un obeso. En amarillo, la sustancia blanca de un sujeto de 56 años con IMC de 19,5 (izquierda) y de uno de 50 años de edad con un IMC de 43,4 (derecha).

Para que os hagáis una idea de lo que es el IMC os dejo este dibujo que es muy claro:

El cerebro de las personas obesas es 10 años más viejo...

Envejecimiento prematuro…Los escáneres cerebrales de 246 personas de peso normal y 227 sujetos obesos o con sobrepeso de entre 20 y 87 años han demostrado que, a la edad de 37 años ( que es cuando se inicia la reducción del volumen de las fibras nerviosas) la materia blanca del segundo grupo (obesos o sobrepeso) aparece más más delgada que la del primer grupo (peso normal). La diferencia entre los dos grupos es máxima a los 40 años y luego se estabiliza en una diferencia que corresponde a 10 años de “edad más avanzada” en el grupo de los obesos.

Os dejo este interesantísimo artículo sobre la importancia del desayuno en nuestro peso: Desayunar reduce el riesgo de obesidad y diabetes.

Sin embargo, es necesario hacer algunas aclaraciones. El adelgazamiento de la sustancia blanca no ha tenido un descenso en el rendimiento cognitivo en el grupo de personas con sobrepeso. Presentaban un QI (coeficiente intelectual) parecido al del grupo que no tiene sobrepeso.

Pero esto nos lleva a preguntarnos otra cosa….¿es una causa o un efecto de la obesidad?. Es difícil determinar si la reducción del volumen de las fibras nerviosas está causada por el aumento en el IMC, si es la causa o si ambos tienen un origen común.

“Puede ser que los genes responsables de la obesidad también sean los responsables de la reducción del cerebro; o que se de un cambio en el cerebro, lo que lleva a comer sin medida “, dice la Dra. Lisa Ronan, quien dirigió el estudio.

Otro estudio curioso es la relación entre el olfato y el sobrepeso. Os animo a leerlo, seguro que os gusta: Trastornos del olfato: causas, diagnóstico y tratamiento

Puntos flacos del estudio…

El estudio en cuestión tiene la limitación de no seguir a los pacientes a través del tiempo y también del uso del IMC. ¿Por qué no tienen en cuenta la masa muscular, aparte de la grasa corporal?…

Así que a pesar que haya salido este estudio a la luz hay que decir que hay muchos interrogantes en el aire y será necesario aclarar la relación entre esta correlación y la aparición de enfermedades neurodegenerativas.

Aún así, sí sabemos que hay ciertos puntos a tener en cuenta entre la obesidad y el envejecimiento. Os dejo esta entrevista con el Dr. Sergio González, cirujano endocrinólogo:

About these ads
About these ads
About these ads

3 comentarios en El cerebro de las personas obesas es 10 años más viejo…

    • jejeje, sí, ojalá sirva para animar a la gente a seguir hábitos saludables! Gracias J. B. Whitmore!

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Este es el secreto de las granadas contra el envejecimiento...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: