About these ads

¡Cuidado con los cigarrillos electrónicos! Descubren sustancias cancerígenas

Identifican dos sustancias nocivas en el vapor de los cigarrillos electrónicos, cuya densidad depende más del tipo de dispositivo que del líquido.

Un estudio realizado por investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley ha puesto en duda una vez más la seguridad de los cigarros electrónicos. La investigación se ha centrado en particular en la relación entre el tipo de dispositivo y las sustancias que emiten.

La mayor parte de las sustancias tóxicas identificadas en estos vaporizadores proviene de la descomposición térmica del glicol de etileno y de la glicerina, dos disolventes utilizados comúnmente en los alimentos y que estan presentes en casi todos los líquidos utilizados en los cigarrillos electrónicos , según confirma el estudio, dirigido por Hugo Destaillats. Se pueden comer sin ningún riesgo pero al fumarse resultan dañinas.

Cuando estas sustancias se calientan por las resistencias de estos dispositivos electrónicos emiten diversas sustancias tóxicas como el óxido de propileno y el glicidol, consideradas ambas por los investigadores como moléculas potencialmente cancerígenas.

Pero no todos los dispositivos son iguales. La cantidad de sustancias nocivas que contienen estos cigarrillos electrónicos parece estar relacionado con el tipo de cigarrillo utilizado. Según el estudio, el vapor emitido desde los aparatos que tienen doble resistencia tienen una menor concentración de elementos tóxicos respecto a la de los cigarrillos con una sola resistencia.

Además, los cigarrillos electrónicos con más voltaje son más dañinos que los que no tienen tanta potencia. 

Aún así, siguen siendo menos perjudiciales que los cigarrillos tradicionales y aunque no se pueden considerar seguros si que serían preferibles ante los comunes. Aún hay muchas incógnitas sobre estos aparatos y la ciencia está dividida en cuanto a su uso, aunque por el momento (ya veremos dentro de unos años si aparecen efectos adversos que hasta ahora sean desconocidos) son menos dañinos que los cigarros comunes. Una de las incógnitas a su favor era que se creía que quienes fumaban estos cigarrillos electrónicos fumaban más y esto ya se desmintió con otro estudio que podéis ver en el artículo No, no es cierto que los cigarros electrónicos te hagan fumar más.

En el siguiente vídeo veréis distintos experimentos hechos con los cigarrillos comunes y con los electrónicos. Sí, es preferible elegir los electrónicos pero no son inofensivos así que recordad que no debéis fumar. no dejéis de leer el artículo Ese gran reto…dejar de fumar. ¡No cuesta tanto!. Seguro que os ayudará :).

También os recomiendo leer Dejar de fumar: lo bueno y lo malo. Porque como digo siempre, no todo es de color de rosa en ningún aspecto de la vida. Una vez dejamos de fumar el cuerpo empieza a recibir beneficios pero debemos afrontar un espacio de abstinencia que puede ser costoso. Es bueno saber a lo que nos enfrentamos para poder llevarlo bien y hacerle frente sin problemas para lograr nuestro objetivo, dejar de fumar.

About these ads
About these ads
About these ads

Be the first to comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: