About these ads

Potasio alto y bajo. Alimentos, síntomas y peligros

Nuestro organismo necesita potasio para funcionar correctamente pero tampoco debemos excedernos en su consumo. Hoy os daré las claves de cuánto se debe tomar.

La mayor parte del potasio en el cuerpo se encuentra dentro de las células y es esencial para su correcto funcionamiento. También es necesario para los nervios y músculos.

El organismo debería conservar niveles prácticamente constantes de potasio en la sangre. Si el nivel se convierte en excesivo o si está por debajo de lo normal puede tener consecuencias graves, como arritmias o incluso un paro cardíaco (una situación en la que el corazón deja de latir ). El organismo puede utilizar el potasio almacenado en las células para mantener constante los niveles de este mineral en la sangre.

De hecho, el organismo es capaz de mantener los niveles de potasio en sangre mediante el equilibrio entre la cantidad que se haya perdido y la ingesta alimentaria. Se elimina principalmente por la orina, aunque también se pierde a través del sudor y mediante el tránsito intestinal.

Algunos medicamentos y algunas enfermedades alteran la cantidad de potasio que entra y que sale de las células y eso influye negativamente haciendo que pueda haber más concentración o menos. Veamos qué ocurre en cada caso.

Hipopotasemia

La hipopotasemia es la falta de potasio en la sangre. Esta deficiencia puede tener diferentes causas, pero por lo general se da por vómitos, diarrea, trastornos de las glándulas suprarrenales o el uso de diuréticos.

Si el potasio es deficiente los músculos se debilitan, aparecen calambres o espasmos. También puede dar lugar a una arritmia cardíaca. Os recomiendo leer el artículo Aceite de oliva, fruta y verdura para prevenir enfermedades como el ictus.”

¿Cómo puedes saber cuánto potasio tienes en la sangre? Mediante un análisis de sangre.

Por lo general, para volver a recuperar los niveles normales de potasio es suficiente con aportarlo mediante alimentos ricos en potasio o suplementos orales.

Aunque la mayoría de veces es un problema causado por algún trastorno digestivo cabe recordar que hay muchas personas que abusan de los diuréticos para “adelgazar” haciendo que su cuerpo pierda sodio, potasio y exceso de agua (se ponen en riesgo y ni siquiera adelgazan). Quería dejar esto claro por varios casos que he encontrado en la farmacia y para que nadie cometa de nuevo esta locura absurda y sin sentido.

A parte, puede haber hipopotasemia porque se elimine demasiado potasio por la orina o por diversos trastornos de las glándulas suprarrenales como en el síndrome de Cushing. En este caso las glándulas suprarrenales producen un exceso de cortisol, una hormona que hace que los riñones eliminen grandes cantidades de potasio.

También es bueno recordar que algunos medicamentos aumentan la cantidad de potasio que pasa de la sangre a las células y esto puede causar hipopotasemia. Sin embargo, esta condición suele ser temporal.

rara vez se da por una falta de consumo porque el potasio se encuentra en muchos alimentos. De todas formas el gran problema de hoy en día es que consumimos mucha comida basura o sal y poco potasio y eso puede dar una falta de potasio. En este vídeo lo veréis.

Síntomas y diagnóstico

Una ligera disminución en los niveles de potasio en la sangre por lo general no causa ningún síntoma. El problema aparece cuando el potasio disminuye considerablemente ya que entonces puede aparecer:

  • debilidad muscular,
  • calambres,
  • espasmos musculares,
  • parálisis,
  • arritmia cardíaca.

Si la disminución de potasio es mínima pero el paciente sufre de una enfermedad del corazón o si está tomando digoxina, los síntomas pueden aparecer de todas formas.

En cuanto a los suplementos de potasio es bueno recalcar que puede irritar el sistema digestivo. Para evitarlo hay que tomarlos en pequeñas dosis, durante las comidas y no en una sola dosis grande. Aunque si están impregnados de cera o si se trata de cloruro potásico microencapsulado suele dar muchos menos problemas de irritación.

Otro sistema es mediante goteo pero no se usa para cualquier caso sino que se da sólo en las siguientes situaciones:

  • La cantidad de potasio en la sangre del paciente es peligrosamente baja.
  • Los suplementos que se toman por vía oral no son efectivos.
  • El paciente sigue perdiendo tal cantidad de potasio que los suplementos orales son incapaces de restablecer los valores normales.

La mayoría de los pacientes que toman diuréticos no tiene ninguna necesidad de tomar suplementos de potasio. Aún así los médicos suelen llevar a cabo controles de los niveles de potasio en la sangre, con el fin de cambiar la dosis del diurético en caso de necesidad. Como alternativa, se pueden usar diuréticos especiales que ayudan a que los riñones retengan el potasio (se denominan ahorradores de potasio). Algunos de los más usados son: amilorida, eplerenona, triamtereno o espironolactona.

Hiperpotasemia

Alimentos bajos en potasio

La hiperpotasemia es el exceso de potasio en sangre. Las causas también pueden ser diversas aunque lo más común es que sea un trastorno renal, que se tomen medicamentos que afectan al funcionamiento de los riñones o que se tomen demasiados suplementos de potasio.

La hiperpotasemia suele ser asintomática aunque en casos graves puede afectar a los latidos del corazón. De hecho, los médicos suelen diagnosticar la hiperpotasemia cuando el paciente se hace un análisis de sangre o mediante un electrocardiograma que se haya hecho por otras razones.

La terapia incluye: la reducción del consumo de potasio, la interrupción de las terapias con fármacos que puedan causar hiperpotasemia y el uso de fármacos que aumentan la excreción de potasio.

Normalmente la hiperpotasemia es causada por varios problemas simultáneos, entre los cuales los siguientes:

  • trastornos renales (por ejemplo, insuficiencia renal) que impiden que los riñones eliminenuna cantidad suficiente de potasio.
  • Los fármacos que impiden que los riñones secreten cantidades normales de potasio. De hecho son una de las causas más frecuentes de los casos de hiperpotasemia leve.
  • Dieta rica en potasio. Os aconsejo leer “Otros motivos por los que elegir leches vegetales…
  • Tratamiento con medicamentos que contienen potasio.
  • La causa más común de los casos de hiperpotasemia leve es el uso de fármacos que disminuyen el suministro de sangre a los riñones o la prevención de los riñones para eliminar la cantidad adecuada de potasio.

Síntomas y diagnóstico

Si es leve suele ser asintomática. Si es grave puede dar latidos irregulares del corazón.
Si los niveles de potasio son muy altos puede dar lugar a un paro cardíaco, el corazón puede dejar de latir.

Por lo general, la hiperpotasemia se diagnostica mediante análisis de sangre normales o si se ven anomalías particulares en un electrocardiograma.

Lo primero que hay que hacer es dejar de tomar el exceso de potasio (suplementos, alimentos, medicamentos…) Si los riñones están sanos,  se puede administrar un diurético para aumentar la cantidad de potasio eliminado del cuerpo. Si es necesario se puede administrar por vía oral o por vía rectal una resina que absorba el potasio presente en el tracto digestivo y se excrete así por las heces.

Para casos graves se suele administrar por vía intravenosa calcio. Esto sirve para proteger el corazón, pero no disminuye los niveles de potasio. Luego se administran insulina y glucosa que absorben el potasio. También puede ser utilizado albuterol, un inhalador anti-asma.

Si estos tratamientos no resultan eficaces o si el paciente sufre de insuficiencia renal incluso puede que haga falta hacer una diálisis.

Alimentos y potasio

La ingesta diaria de potasio es de 3,510 g y está presente y de forma abundante en muchos alimentos tales como:

  • frijoles,
  • guisantes,
  • espárragos,
  • patatas,
  • albaricoques,
  • plátanos,
  • coliflor,
  • espinacas,
  • cacahuetes.

En general, suele estar presente de forma significativa en frutas, verduras y carnes frescas, mientras que el consumo de potasio a través del agua potable es modesto. En el vídeo podéis ver más alimentos.

About these ads
About these ads
About these ads

Be the first to comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: