About these ads

¡Que no te piquen los mosquitos!

Ya están aquí los mosquitos, como cada año. No dejes que este año te piquen ni a ti ni a tus hijos. sigue estos sencillos consejos.

Por lo general las picaduras de mosquito tienen solución desde casa pero en ocasiones dan reacciones alérgicas. En mi farmacia tengo muchos extranjeros que vienen con reacciones de este estilo. Se trata de una anafilaxia. Y no debemos quitarle importancia porque esta reacción puede dar serios problemas e incluso pueden resultar letales si no se tratan y según la severidad de la reacción. Recordad que ante una anafilaxia lo mejor es llamar al 112 (teléfono de urgencias español).

Alergia a picadura de mosquito

En caso de que tengas constancia de tener alergia a la picadura de cualquier insecto siempre tienes que llevar la información a mano para que en caso de anafilaxia puedan actuar lo antes posible.

En caso que padezcas los siguientes síntomas no será necesario acudir al médico y podrás tratarlo tú mismo:

  • Picor local en la zona de la picada.
  • Puede incluso doler un poco.
  • Suele ponerse más rojo que el resto del cuerpo.
  • Si se siente como un hormigueo o ardor local también entra dentro de la normalidad.

Estos síntomas deben ser localizados en la zona de la picada, si se experimenta por otras partes del cuerpo en los que no se encuentre la picadura también es conveniente ir al médico.

De todas formas, hay síntomas específicos en ciertas picadas de mosquitos en las que se transmiten enfermedades. Os dejo el enlace de un artículo que habla sobre las enfermedades transmitidas por mosquitos que os interesará: Principales enfermedades transmitidas por mosquitos.

Vistos los síntomas más comunes y normales que no representan una señal de alarma ahora os indico los síntomas que deben haceros ir sí o sí al médico o llamar al 112:

  • Si se inflama la boca o cualquier zona de la cara.
  • Si te cuesta respirar o al respirar emites sonidos como silbidos.
  • Si sientes como si tuvieras algo que ejerciera presión en tu cuello.
  • Si te cuesta tragar alimentos o saliba.
  • Si la picada pasa de tener un color enrojecido a un tono más morado.
  • Si te sientes sin fuerzas y frágil.

Os dejo también el artículo de un estudio científico con el que podemos acabar con los mosquitos. ¡Se acabaron los mosquitos!.

De todas formas, y mientras no usemos este método del estudio debemos saber que cuando nos pique un insecto lo primero que debemos hacer es intentar quitar el aguijón (si lo tiene). Es preferible que no usemos pinzas porque suelen hacer que salga más veneno del aguijón. Lo mejor es coger algo como una tarjeta de crédito e ir arrastrando el aguijón hacia fuera.

En caso que no haya aguijón (como las picaduras de mosquito) hay que limpiar la zona con agua y jabón. Coger un trozo de hielo envuelto en un trapo (nunca directamente) y aplicarlo unos diez minutos sobre la picadura. Esto hará que baje la inflamación y no vaya a más.

El uso de cremas antihistamínicas o incluso antihistamínicos orales cuando haya hecho reacción (varias picaduras o un poco inflamadas) es más que recomendable. Hablo por ejemplo de Alercina (cetirizina oral), Claritiyne (loratadina oral) Fenistil (Dimetindeno maleato en crema), Polaramine (Maleato de dexclorfeniramina oral o crema) por poner unos ejemplos.

También es aconsejable que aunque la picadura ya no pique tanto o se vea menos inflamada no bajemos la guardia durante al menos 6 días y vayamos observando que realmente remite y no va a más ni vuelve a aparecer.

Y quisiera aprovechar para decir que NO HAY QUE DAR ASPIRINA, ni antiinflamatorios o medicamentos para el dolor (analgésicos) si el médico no lo dice. Ya he encontrado varios casos de madres que dan ibuprofeno para picaduras y en estos casos no se debe dar a menos que el médico diga lo contrario.

  • En este vídeo os dejo formas de ahuyentar los mosquitos que dan muy buenos resultados:

También es bueno que os recuerde que a los mosquitos y los insectos en general les encantan los perfumes así que es mejor evitarlos en la medida de lo posible. Así que mejor ir cuanto más tapado mejor y con colores oscuros y poco llamativos.

Las bebidas que contienen azúcar no son buenas porque atraen a los insectos. O la cerveza también los atrae…En este artículo veréis porque les gusta la cerveza: Si bebes cerveza los mosquitos te picarán más.

Tampoco tenéis que tener recipientes ni espacios con agua estancada. Es donde se reproducen y se multiplican.

En caso de tener alergias a algún tipo de insectos hay que informar a nuestros familiares y amigos cuando salgamos al campo o zonas con insectos. Como he comentado antes también deberíais llevar información sobre la alergia en cuestión para que se os pueda atender rápido y no dejaros la epinefrina en el botiquín que preparéis. La epinefrina necesita receta médica pero si ya tenéis una alergia confirmada seguro que la tenéis en casa.

Hasta aquí los consejos de hoy. ¡Disfrutad del campo y la playa y que los mosquitos no os apaguen la fiesta!

About these ads
About these ads
About these ads

1 comentario en ¡Que no te piquen los mosquitos!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: