About these ads

Cuando no sientes placer por nada…Anhedonia

La anhedonia es la incapacidad de poder disfrutar las cosas bonitas de la vida y no sentir placer.

La adhenoia tiene varios grados y no significa que todos la que la padecen no sientan nada de nada. Hay algunos que sólo les ocurre con alguna situación y a otros con todas las vivencias de su vida. Por ejemplo, hay personas a las que solo les ocurre con la comida, o con la vida social, o al mantener relaciones sexuales… no sienten nada con ello.

¿Quién habló de anhedonia por primera vez?. Fue el psicólogo francés Ribot y lo hizo en 1986. Especializado en los sentimientos de las personas describe este trastorno como la incapacidad de sentir. Os recomiendo leer Reír, soñar y tener amigos: cuida tu mente.

Las personas más susceptibles de sufrir esta enfermedad son las que están pasando por una depresión o las que están en momentos de abstinencia cuando son adictos a las drogas o cuando padecen Alzheimer. No es difícil de ver la relación entre este trastorno y la depresión, por ejemplo, en el que las personas se hunden en sí mismas sin querer saber nada de los demás. Nada les hace reaccionar, ni las personas que quieren ni las cosas que antes les gustaban. Es muy común que cuando se da una situación así y encima la persona sufra un gran disgusto o estrés en su vida aparezca la anhedonia.

Se cree que la causa de su aparición es por un desajuste en los niveles de dopamina, la hormona de la felicidad y el placer. Algunos la conoceréis por haber escuchado que la secretamos tras haber practicado ejercicio, escuchado música, hecho el amor o haber comido un plato delicioso que nos encanta. Es la hormona que nos hace sentir felices y plecenteros. En personas con anhedonia esta hormona se encuentra en niveles muy reducidos.

Quisiera recalcar que en cuanto a las relaciones sexuales pueden haber otras causas como tomar medicamentos como antidepresivos, benzodiacepinas o estimulantes. Pueden alterar el sistema dopaminérgico y hacer que no se sienta placer.

Por lo general, cuando dejamos de tomar las sustancias o cuando se trata el trastorno mayor (depresión, esquizofrenia…) remite la anhedonia. Por eso es muy importante saber la causa que lo genera.

En el vídeo os dejo información sobre la enfermedad. Aunque se podría decir que no es tanto una enfermedad sino un síntoma que acompaña a otras enfermedades.

About these ads
About these ads
About these ads

1 comentario en Cuando no sientes placer por nada…Anhedonia

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: