About these ads

Olvídate del Pie de Atleta. Causas, tratamiento y consejos.

Las duchas, las piscinas, los gimnasios y los vestuarios son una fuente de infección. Este verano protege tus pies contra el Pie de Atleta.

Cuando hablamos de pie de atleta nos referimos a las infecciones fúngicas que aparecen en los pies, normalmente entre los dedos y en la zona de la planta.

El nombre de la infección indica que es una enfermedad que suele darse en gente que practica deporte, eso se debe a que los atletas cogían muchas infecciones de pies en los vestuarios y las duchas. Pero en realidad no son el único lugar en los que nos podemos infectar. Otro nombre de esta infección es Tinea pedis o tiña del pie. Recomiendo leer Picor en los pies. Causas más comunes y tratamientos.

¿Por qué suelen infectar en duchas o piscinas?. Porque el clima ideal de estos hongos es un ambiente húmedo y cálido. Es una enfermedad que pasa de una persona a otra o mediante superficies u objetos. Por eso no hay que coger sandalias de otras personas ni andar descalzo por las piscinas o las duchas.

Otra de las causas comunes y que tiene que ver con el tipo de ambiente en los que les gusta proliferar es el hecho de llevar zapatos cerrados cuando hace calor o personas que les suden los pies.

Por lo general suele provocar la infección un tipo de hongo conocido como dermatofito, el 98% de las veces. Aunque existen ciertas levaduras como la cándida que también afectan.

Recomiendo leer Ajo: indicaciones y efectos secundarios. También tiene su aplicación frente a hongos y me parece interesante que lo sepáis.

En el vídeo veréis las causas y algunos tratamientos que se pueden aplicar para acabar con el Pie de Atleta explicado de la manos del Dr. Carlos Carrera.


Pie de Atleta. Causas y tratamientos por compartircosasbuenas

Muchas veces las personas no notan más que un olor desagradable pero otras veces causa un picor que resulta insoportable. De hecho, existen varias formas de tiña:

  1. Crónica: suele afectar más por la noche y causa mucho picor. La zona queda enrojecida.
  2. Hiperqueratósica: la piel de los pies se hace más gruesa y aparecen ampollas, escamas y grietas.
  3. Vesical media: aparecen vesículas. No se tienen que petar nunca!.
  4. Ulcerosa: en este caso cohexiste la infección fúngica con una bacteriana. Será necesario tomar antibióticos (lo debe prescribir el médico). Suele darse en personas con diabetes o con el sistema inmunológico débil.

Se suele hablar de los pies porque es donde suele afectar pero quisiera recordar que hay casos en los que afecta a las manos y las uñas de las manos. Lo que se debe hacer es acudir a un médico a que nos haga el diagnóstico mediante un cultivo para ver cuál es el agente que lo ha provocado. Recomiendo leer Trosyd para tratar las uñas de los pies (onicomicosis).

De hecho, es muy habitual confundir el pie de atleta con la psoriasis alba. Ambas enfermedades provocan descamación de la piel y picores pero no tienen nada que ver. La tiña es causada por hongos y la psoriasis es una enfermedad autoinmune. Se tratan totalmente diferente.

clotrimazol (Canesten®), bifonazol (Cansespie®), tolnaftato o miconazol Tiña, pie de atleta

Para tratar una micosis (tiña) se utilizan cremas o polvos antifúngicos como clotrimazol (Canesten®), bifonazol (Cansespie®), tolnaftato o miconazol.

  • El clotrimazol puede aplicar 2 o 3 veces al día.
  • El bifonazol sólo se aplica una vez al día.
  • El tolnaftato se aplica 2 veces al día.
  • El miconazol se puede aplicar 1 o 2 veces al día. Preferiblemente mañana y tarde.

El tratamiento suele durar entre 3 y 4 semanas para que desaparezca pero luego hay que seguir. Es importante recordar que se deben aplicar mientras haya la infección pero también a los 15 días que haya desaparecido la infección.

A parte del tratamiento antifúngico es vital tomar una serie de medidas:

  • No llevar zapatos cerrados y mucho menos sintéticos.
  • Secarse los pies lo antes posible y usar productos que capten el exceso de humedad (polvos o sprays tipo Funsol, Saltratos, Peusek, Pdosan, Dr. Scholl… )
  • Curar cuanto antes cualquier herida que pueda generarse en los pies.
  • Tratar los pies día tras día.
  • Lavar bien con agua caliente las toallas y prendas que estén contacto con los hongos. Dejar que se sequen bien antes de volver a usarlas.
  • Limpiar la ducha, bañera, etc después de que lo use alguien con hongos para que otras personas no se infecten. Y para que la misma persona no vuelva a recaer ni se le empeore.
  • No prestarse ropa con otras personas.
  • Aunque sólo haya hongos en un pie se deben tratar los dos pies. Y no sólo los pies sino también el calzado.
About these ads
About these ads
About these ads

1 comentario en Olvídate del Pie de Atleta. Causas, tratamiento y consejos.

  1. Gracias por la información, un post muy útil ahora en verano sobre todo.Saludos

2 Trackbacks y Pingbacks

  1. Picor de pies. ¿Por qué pasa y qué puedo hacer? - Salud y Bienestar
  2. ¿Por qué tenemos grietas en los pies y qué podemos hacer? » My Blog

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: