About these ads

¿Cómo podemos conservar los plátanos más tiempo?

Si te gustan los plátanos pero detestas que maduren tan rápido y no sabes cómo hacer que aguanten más este artículo te sacará del apuro. Aprende a conservar los plátanos de forma muy sencilla.

Existen varias opciones que podemos utilizar para que podamos comprar más cantidad de plátanos sin estar sufriendo por si se nos ponen mal muy rápido. En este vídeo veréis un consejo ideal:

Es muy común comprar un racimo de plátanos y que no aguanten ni una semana. Es decir, que si los compramos el lunes, el jueves ya están marrones y el viernes casi negros. Eso se debe a que maduran muy rápido pero podemos hacer que su maduración se ralentice. Hoy os voy a enseñar dos trucos para conservar los plátanos, el del vídeo y el que os enseño a continuación.

En el vídeo habéis visto una forma de lo más sencilla para lograrlo y aquí os dejo otra. El hecho de que se vuelvan marrones y luego negruzcos se debe a la actividad de la polifenol oxidasa y la fenilalanina aminio liasa que se encuentran en la piel del plátano si los almacenamos a bajas temperaturas. Por eso, el hecho de meterlos en la nevera no sirve para que se mantengan más tiempo.
Cuando las frutas u hortalizas se pelan o se cortan, se liberan las enzimas contenidas en las células de la planta. En presencia del oxígeno del aire, la enzima fenolasa cataliza un paso en la conversión bioquímica de los compuestos fenólicos formando así los pigmentos marrones conocidos como melaninas. Esta reacción, denominada pardeamiento enzimático, se produce fácilmente a temperaturas cálidas y cuando el pH está entre 5,0 y 7,0 según datos del Instituto Australiano de Ciencias y Tecnología de Alimentos.

El etileno favorece la maduración y abscisión de los frutos. Esto se conoce desde principios del siglo pasado. Desde 1934, se sabe que las plantas pueden producir etileno. Muchas frutas climatéricas, como las manzana, plátanos y tomates muestran un fuerte aumento en los niveles de etileno en la fase verde. Con la presencia de clorofila el etileno se degrada y se producen los pigmentos marronosos. Lo cual relacionamos con la maduración de la fruta.

El almidón y los ácidos orgánicos (y en algunos casos también los lípidos) se movilizan y se convierte en azúcares. La fruta se ablande.

Además, estas actividades metabólicas van acompañados por una alta tasa de respiración y, por lo tanto, por un alto consumo de oxígeno.

Dicho esto entenderéis por qué hay que hacer lo siguiente. Como se puede ver el racimo con el “truquito” ha aguantado más que el que no tiene nada. Están comprados el mismo día:

Plátanos, conservación

Para mantener un racimo de plátanos frescos durante más tiempo se deben envolver los tallos con alguna envoltura de plástico. Y siempre que cojamos uno hay que volver a cubrir los plátanos con la envoltura.

Este método evita que el gas de etileno, producido de forma natural en el proceso de maduración, pueda llegar a otras partes de la fruta y provocar la maduración prematura de las otras piezas.

¿Fácil, no?. Pruébalo y verás como también te funciona.

About these ads
About these ads
About these ads

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. buy nba 2k17 mt

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: