About these ads

¿Tienes gases o colon irritable?. Sigue la dieta FODMAP

Si eres de los que suele tener gases e incluso te duele el estómago por ello no dudes en seguir la dieta FODMAP. Te explico en qué consiste…

Este tipo de dieta va destinada a la gente que padece colon irritable pero en caso que sufras gases o dolores estomacales es ideal también para ti. No se trata de seguir una alimentación con productos raros sino elegir aquellos que nos ayuden a mejorar la salud en estos casos. el nombre de FODMAP son las iniciales en inglés de lo que no se debe consumir en la dieta, cosa que puede ayudaros a recordar los alimentos que tenéis que elegir (tal como se puede ver en el vídeo).

Los alimentos que se eliminan o reducen de la dieta son la causa principal de una absorción mala que nos hace sentir mal. Pensad que estos alimentos no se absorben bien en el intestino delgado y eso hace que se queden retenidos y las bacterias los fermenten. Y eso es lo que provoca malestar, dolores e hinchazón. También recomiendo leer el artículo Acaba con los gases intestinales.

Os dejo esta tabla con los alimentos que no se deberían comer. En el vídeo veréis dos tablas, una con los que sería mejor evitar y otra con lo que sí se puede comer. Así queda mucho más claro.

¿Tienes gases o colon irritable?. Sigue la dieta FODMAP

Aunque hay que tener en cuenta que la alimentación y seguir la dieta FODMAP no es lo único que deberíamos vigilar. Es muy importante seguir una serie de consejos como los que ahora os menciono para reducir los gases y dolores.

  • Cuando comas, desabróchate el pantalón o la falda. Deja que la ropa quede holgada.
  • Come tranquilo y despacio. Nada de comer de pie, a distintas horas y de charloteo.
  • Cuando comas no debes excederte en la bebida. De hecho, se recomienda sólo un vaso con la comida y beberlo poquito a poquito.
  • También es bueno utilizar gotas como Iberogast® tanto para los dolores como para el hinchazón. Se deben poner 20 gotas en un vaso de agua y tomarlas 3 veces al día. Las podéis encontrar en cualquier farmacia. O bien intentar llevar siempre encima hinojo, anís estrellado, regaliz, cardo mariano o comino… recomiendo leer el artículo Plantas naturales para problemas gastrointestinales

  • No esperar para evacuar. Cuando duele tanto es bueno intentar ir al baño de cuclillas siempre que se pueda porque reduce el dolor.
  • En el momento que tengas un dolor es bueno realizar un masaje dibujando un 8 y presionando hacia abajo (horizontalmente). Recomiendo leer el artículo Vientre hinchado: causas, consejos y ejercicios
  • Los suplementos de betaína y L-glutamina ayudan a mejorar la mucosa intestinal.
  • Como siempre suelo decir para casi todo, hay que intentar no fumar ni beber.
About these ads
About these ads
About these ads

2 Trackbacks y Pingbacks

  1. ¿Ardor de estómago y digestiones pesadas? Medicamentos y consejos
  2. Alimentos que limpian el colon. Elimina toxinas de forma natural

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: