About these ads

Diente de león, ¿para qué sirve? Propiedades y contraindicaciones

El diente de león es una planta medicinal utilizada por sus propiedades purificadoras del hígado, para tratar problemas digestivos y en casos de cirrosis.

El diente de león, achicoria amarga o Taraxacum officinale, es una planta muy popular en casi todos los países templados del mundo, donde florece de febrero a mayo. Se conocen sus propiedades medicinales desde hace miles de años. De hecho, el nombre taraxakos proviene de a antigua Geacia y significa “yo curo“.

Gracias a la presencia de taraxacina, el diente de león facilita y mejora la digestión mediante el aumento de la secreción de las glándulas digestivas y estimula la producción de saliva y jugos gástricos y del páncreas.

En el siguiente vídeo podréis ver las propiedades que menciono en el post y otras más:

Ejerce un efecto protector sobre el hígado, estimula la producción de bilis y facilita el vaciado de la vesícula biliar. Además del incremento de bilis también favorece los movimientos intestinales.

Sin embargo, la inulina contenida en los extractos de la raíz sólo tiene efectos laxantes en altas dosis; en cantidades más moderadas puede usarse como un probiótico, ya que contribuye al bienestar de las bacterias positivas (Lactobacillus y Bifidobacterium).

Sus flavonoides actúan a nivel de los riñones incrementando la producción de orina y facilitando la eliminación de exceso de líquido, toxinas y sustancias de desecho.

Diente de león, propiedades y contraindicaciones

En la medicina natural se recomienda el diente de león como diurético, para purificar el hígado y para luchar contra el reumatismo, la gota y la formación de cálculos biliares.

Los extractos de raíz pueden ser útiles contra el estreñimiento crónico.

En fitoterapia se emplea en forma de extracto seco y con un mínimo del 25% de inulina. Se recomiendan de 12 a 13 mg por cada kg de peso corporal y se debe tomar dos veces al día entre comidas. Se pueden llevar a cabo ciclos de dos meses de tratamiento.

Como punto negativo hay que decir que puede aumentar la acidez gástrica por eso está contraindicado en casos de gastritis y úlcera péptica.

También es conveniente saber que pueden producirse interacciones con AINEs (antiinflamatorios no esteroideos) y diuréticos.

About these ads
About these ads
About these ads

2 Trackbacks y Pingbacks

  1. 10 laxantes naturales. InfografíaSalud
  2. Cúrcuma, la especia de los trastornos gástricos y hepáticos (entre otros)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: