About these ads

Dejar de fumar: lo bueno y lo malo

¿Qué ocurre si dejamos el tabaco? En este artículo os quiero mostrar las cosas que pasan cuando decidimos dejar de fumar.

Dejar el hábito de fumar trae consigo una serie de consecuencias, en su mayoría positivas, que pueden surgir a partir de los primeros días. Espero que esto os sirva para tener fuerza de voluntad en el momento de dejarlo, al menos sabréis que dejando pasar unos días lo podréis lograr y eso siempre anima. Recordad que en poco tiempo se pueden compensar los posibles efectos secundarios que aparecen al principio así que ánimos!!!.

Beneficios del dejar de fumar

  • Después de 20 minutos: la presión arterial y el ritmo cardíaco vuelven a la normalidad.
  • Después de 24 horas: los pulmones comienzan a limpiar el moco y depósitos dejados por el humo.
  • Después de 2 días: el organismo libera la nicotina y comienza a recuperar el gusto y el olfato.
  • Después de 3 días: se empieza a respirar mejor y se recupera la energía.
  • Después de 2-12 semanas: mejora la circulación de la sangre.
  • Después de 3-9 meses: la mejora en la respiración se hace más marcada; tos y sibilancias se reducen.
  • Después de 1 año: el riesgo cardiovascular se redujo a la mitad en comparación con aquellos que continúan fumando.
  • Después de 10 años: el riesgo de cáncer de pulmón en muchos casos es  igual al de aquellos que nunca habían fumado o como mínimo se ha reducido a la mitad (depende de muchos factores, incluyendo el número de cigarrillos fumados y años que se ha estado fumando).

 

dejar de fumar

Los síntomas de abstinencia

Dejar de fumar no es fácil, sobre todo porque en los primeros días se siente la falta de nicotina y además del fuerte deseo de fumar es normal sentirse ansioso, irritable, deprimido o cansado; a muchos les resulta difícil conciliar el sueño y concentrarse.

En esta etapa, es necesario que a parte de ayudarnos con productos de reemplazo de nicotina o medicamentos recetados por el médico te centres en los beneficios que se obtienen y las razones que te llevaron a tomar la decisión de abandonar el tabaquismo.

Una de las recomendaciones es que en estos momentos intentes dedicar más tiempo a realizar actividades agradables que te ayudarán a distraerte, preferentemente con los amigos y actividades al aire libre. Si estás trabajando y tienes alguien muy afín en la empresa intenta convencerlo para hacer una caminata, este simple acto puede ayudarte a superar los momentos críticos.

Aumento de peso

El aumento de peso es posible una de las excusas más comunes para no querer dejar de fumar. Cabe señalar, en este sentido, que los beneficios en la salud que siguen al hecho de no tomar más cigarrillos son mucho mayores que los riesgos asociados con un pequeño aumento de peso que además se puede volver a reducir en poco tiempo. Hay que recordarles a las personas que no quieren dejar este mal hábito por pensar que engordarán que la acumulación de estos kilos que se pueden recuperar al dejar el tabaco es transitoria y mínima, es decir, se coge poco peso y se pierde rápido.

Aún así, también se puede llevar a cabo este consejo y seguro que ni siquiera se coge peso: para evitar el consumo de comida basura que suele remplazar a los cigarrillos para saciar el deseo podemos elegir alimentos bajos en calorías, como frutas y verduras. Parece una tontería pero el cerebro a lo capta como una recompensa que apaga el deseo y no repercute en el peso.

En este vídeo os dejo más información sobre el tabaco y dejar de fumar:

About these ads
About these ads
About these ads

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Enfermedad del Parkinson. Síntomas, ejercicios y tratamiento - InfografíaSalud

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: