About these ads

Párpados: enfermedades y tratamientos

Closeup of closed eyes of a pretty woman

Blefaritis, orzuelo, chalazión, dacriocistitis, xantelasma son todos términos que indican enfermedades que afectan a los párpados, tanto en la parte interior como la exterior.

Os dejo un vídeo con varias enfermedades de los párpados y sus tratamientos y luego os hablaré de otras enfermedades comunes de los párpados:

Blefaritis

La blefaritis es una inflamación que afecta el lado de los párpados y se caracteriza por la presencia de escamas y restos oleosos en la zona de la pestaña.

Los síntomas más comunes de la blefaritis son:

  • ardor,
  • bordes de los párpados con comezón,
  • formación de costras pequeñas entre las pestañas,
  • irritación.

Hay tres formas de blefaritis:

Hiperémica: los bordes de los párpados están hinchados y rojos, los ojos aparecen enrojecidos.
Escamosa: se nota en la zona de las pestañas. Se forman películas delgadas mu fáciles de quitar pero que vuelven a aparecer rápidamente.
Ulcerosa: el estafilococo es el causante de esta enfermedad. Se forman pequeños abscesos a nivel de los folículos pilosos con costras que tienden a abrirse.

Estas tres formas pueden ocurrir simultáneamente y dar a complicaciones tales como conjuntivitis y queratitis. Las principales causas pueden atribuirse a:

  • astenopía o vista cansada,
  • ametropías por un uso incorrecto de las gafas.
  • alteraciones de carácter ortótico,
  • seborrea, eczema, erupciones
  • diabetes, hiperuricemia, dislipidernias, formas reumáticas y alergias.

El tratamiento de la blefaritis es la eliminación de las causas de forma local. Es decir, se deben quitar las escamas que se depositan a lo largo del borde del párpado y las pestañas, y se lleva a cabo una limpieza profunda que muchas veces se acompaña de la aplicación de pomadas de óxido de zinc en combinación con antibióticos y cortisona.

Orzuelo

El orzuelo es un absceso situado en la zona del borde del párpado que se produce por la infección de la glándula Zeiss (en el caso de orzuelo externo) o del Meibomio (en el caso de orzuelo interno).

El área afectada siempre va unida al bulbo piloso. El orzuelo exterior afecta exclusivamente a los párpados y el interno puede ocurrir tanto en la zona de los párpados como al lado de la conjuntiva.

El tratamiento se basa en la aplicación de compresas calientes o en casos más graves con la incisión del borde del párpado. Desde el punto de vista farmacológico solemos dar gotas y pomadas con antibióticos. El más común suele ser la pomada de aureomicina 5mg/g.

Chalazión

El chalazión es una inflamación granulomatosa crónica (es un Lipogranuloma) de la glándula de Meibomio, cuyo conducto excretor está obstruido. Este tipo de inflamación es un proceso crónico y los síntomas son muy leves si excluimos la sensación de peso párpado o molestia por la presencia de “algo” en el ojo.

La ubicación de un chalazión es muy diversa:

  • Chalazión externo, es cuando afecta a la piel del párpado en el que vemos un pequeño relieve redondo;
  • Chalazión interior, es cuando se desarrolla hacia la conjuntiva palpebral. Es muy común la formación de una masa amarillenta en el párpado.

El tratamiento es a base de litio y zinc aunque muchas veces no suele dar resultados y la única solución real es hacer una escisión quirúrgica. También consiste en cambios en la dieta, en particular se deben evitar los embutidos y otros alimentos ricos en lípidos y reducir la ingesta de alcohol, café, chocolate y alimentos altamente refinados como los alimentos fritos.

Es aconsejable aplicar compresas de agua caliente (durante 15 minutos, 2-4 veces al día) y
el uso de ciertos ungüentos con cortisona en combinación con antibiótico 3-4 veces al día (siempre que el médico o farmacéutico así lo indique. Recordad no auto-medicaros nunca).

Dacriocistitis

Es un tipo de inflamación del saco lagrimal. De los síntomas que aparecen me gustaría resaltar el lagrimeo de los ojos y la hiperemia conjuntival.

La alteración de la vía lacrimal determina procesos inflamatorios que causan complicaciones tales como conjuntivitis catarral o queratitis. En los casos de dacriocistitis crónica los síntomas más comunes son la aparición de edema palpebral y dolor generalizado y un aumento de la temperatura.

El agente bacteriano de las formas agudas suele ser el estafilococo pyogenes; mientras que la de las formas crónicas es el neumococo.

Xantelasma

párpados, xantelasma

Se trata de tumores benignos y zonas grasas y de colesterol que se forman en los párpados y que se ven en forma de plaquitas más amarillentas que el resto de la piel. Casi siempre afecta a personas mayores de 50, especialmente a mujeres y ancianos, y se debe a la degeneración xantomatosa de los histiocitos.

En la mayoría de casos esta enfermedad viene relacionada con otras como dislipemia, diabetes,  aterosclerosis…pero no siempre. La evolución es lenta y progresiva.

Por lo general se suele tratar con cirugía, Peeling con ácido tricloroacético, Láser CO2 o Láser Nd.

About these ads
About these ads
About these ads

2 comentarios en Párpados: enfermedades y tratamientos

    • Thanks natur 🙂

Deja un comentario