About these ads

Síndrome de Adie, dilatación de la pupila

¿Qué es el síndrome de Adie?, ¿cuáles son las causas?, ¿qué ocurre?…

El síndrome de Adie es un trastorno neurológico caracterizado por la reacción pupilar anómala (pupilotonia o pupila tónica de Adie), una forma de midriasis, generalmente unilateral, que se produce de forma repentina sobretodo en mujeres jóvenes, y en menos frecuencia en hombres.

La pupila afectada no reacciona a la luz, o lo hace de forma casi inapreciable y no lo de forma completa- Además el reflejo de la convergencia-acomodazión suele ser lento.

Se produce una ligera midriasis en pacientes que permanece largo tiempo en condiciones de poca luz. Normalmente la lesión causante es la degeneración de las neuronas en el ganglio ciliar. Son embargo, la etiología es aún desconocida.

Este trastorno neurológico está caracterizado por la reducción o desaparición de los reflejos tendinosos (contracción involuntaria de un músculo después de la percusión de su tendón) y los trastornos de la pupila (pupila tónica). El síndrome de Adie parece ser el resultado de un trastorno del sistema nervioso parasimpático periférico. En la mayoría de los casos no se conoce la causa, aunque se ha podido observar con más frecuencia en el síndrome de Sjögren.

La pupila tónica se caracteriza por una midriasis unilateral (dilatación y persistente anormal) y por la ausencia de reacción a los rayos de luz que debería causar su contracción.

Por otra parte, en el reflejo de acomodamiento y convergencia la pupila no se contrae como debería. La pupila tónica en principio, no provoca ninguna alteración de la visión, pero algunos pacientes se quejan de una sensación de incomodidad durante la lectura o cuando permanecen bajo la luz ambiente. Además, la pupila puede dilatarse de forma permanente y puede desarrollar una bilateralización (ampliación de otro trastorno pupila).

En el vídeo siguiente os muestro algunos de los efectos que tiene este trastorno, las causas más comunes y cómo podemos distinguirla de otras patologías como el Síndrome de Parinaud o la Pupila Argyll Robertson.


About these ads
About these ads
About these ads

1 comentario en Síndrome de Adie, dilatación de la pupila

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: