About these ads

Varicela, ¿qué es y qué hacer?

Desde hace unos días me están llegando a la farmacia varios casos de madres desesperadas que vienen a buscar algo que les sirva para aliviar los molestos picores de la varicela de sus hijos.

La verdad es que es una enfermedad muy incómoda y los niños suelen pasarlo bastante mal porque no pueden dejar de rascarse aunque se les diga que no lo deben hacer, y peor aún si les aparece fiebre. Es recomendable que durante el tiempo que dura la enfermedad los niños no vayan a la escuela porque es súmamente contagiosa.

También quisiera recordaros que si no habéis pasado esta enfermedad de niños y os la pasan de adultos los síntomas suelen ser más graves así que intentad no manipular las ampollas delos niños en caso de no haber padecido la enfermedad. Aunque no sólo se contrae con el contacto físico sino también con los esputos o tos (porque el virus de la varicelaVaricela zoster, también se contrae por el líquido que sale al toser o estornudar). No quiero asustar a nadie, sólo es para que se tomen las medidas de prevención adecuadas.

Otra cosa que quería comentar es que no sólo se contagia cuando han aparecido las ampollas sino que un par de días antes ya empieza a ser contagiosa y será así hasta que las ampollas que hayan salido se hayan vuelto como costras. Lo cual en tiempo se traduce a unos 10 o 21 días.

Lo normal es que salgan bastantes ampollas. Podríamos hablar de unas 200 o 500 sin estar exagerando. Y suelen salir primero en el torso y la cara, con lo cual, son bastante fáciles de detectar.

El caso de las vacunas. Hay que aclarar que puede que los niños vacunados no presenten varicela pero sí es cierto que hay niños que aunque se hayan vacunado sí la padecen. Eso sí, le salen muchas menos ampollas (estaríamos hablando de unas 30 o poco más) y les dura mucho menos tiempo, se curan antes y los síntomas que tienen son mucho más leves.

Os doy estos consejos si ya ha aparecido la varicela:

  • No hay que rascar las ampollas nunca. Mejor que le cortes las uñas para que se haga el menor daño posible en caso que se rasque.
  • Mejor no le pongas ropa de lana. Tiene que ser ligera, fresca y suave.
  • Es bueno bañar al niño con jabón de avena o de almidón de maíz. Ah, y el agua debe estar tibia.
  • Es bueno usar calmantes y refrescantes para que no les pique tanto. La calamina o la talquistina (mejor en polvo para que seque las ampollas) es lo más recomendable.
  • No debería estar expuesto a mucho calor ni a sitios húmedos mucho rato.
  • Los antihistamínicos como difenhidramina, hidroxicina dihidrocloruro (Atarax®) pero también puede dar somnolencia. Aunque se puede usar cetirizina (Zyrtec®) o Loratadina pueden ayudar con el picor y no dan sueño.
  • El uso de cremas de hidrocortisona en las áreas de picazón sirven para reducir el picor cuando se hace insoportable.

En los siguientes vídeos veréis qué es la varicela en sí y qué podemos hacer cuando aparece:

About these ads
About these ads
About these ads

Be the first to comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: