About these ads

Elimina ya la tos

La tos es uno de los síntomas más molestos que no nos da tregua en ninguna época del año. Pero ¡podemos hacerle frente!

Lo primero que hay que ver para poder tratarla bien y evitar esos casos de tos que no se van ni a la de tres es saber qué tipo de tos es la que tenemos. Debo decir que en la farmacia me viene muchísima gente diciendo que les de “algo para la tos seca”. Ellos mismos entran diciendo tos seca y si les pregunto si está seguro que no hay flema me dicen que sí están seguros, que sólo tosen, y a los pocos segundos tosen y ya se nota que ese pecho está cargadísimo de mucosidad.

Insisto en la importancia de detectar bien cómo es la tos porque si se trata una tos productiva como si fuera una tos seca aún empeorará su situación. Es más, si hay dolor de pecho o suena como si tuviera algo dentro que quiere salir lo más probable es que haya flemas.

Si tenemos tos es que hay algo que el cuerpo detecta y que no quiere y como modo de defensa intenta sacarlo de dentro expulsándolo como puede, con estas “explosiones” de aire desde el interior para intentar limpiar los pulmones o las vías respiratorias.

Pero a veces esto que detecta no es mucosidad ni nada que obstruya las vías sino que es irritación (esto sería el caso de la tos seca). Además suele ser dolorosa y molesta. Hay que distinguir en este caso la tos asmática que también es seca pero que agrega dos síntomas más, cuesta respirar y se oye un silbido al respirar.

En cambio si lo que intenta es sacar mucosidad, esputos, flemas…es que es una tos productiva. Sí es cierto que a veces empieza siendo una tos seca y luego pasa a ser productiva, pero con la mínima presencia de mucosidad ya se debe tratar como productiva.

Por último recordar que normalmente cuando se fuma puede que la tos dure mucho, demasiado para gusto de los que lo padecen porque pueden tener que dure más de 3 semanas, con lo cual ya se vuelve en tos crónica.

Una vez distinguida bien la tos es cuando podemos seguir estos remedios y consejos tanto en el hogar como sobre los medicamentos que hay en el mercado.

Eso sí, recordad sobretodo que si el esputo que aparece con la tos productiva es “demasiado productiva”, es decir, sale mucha flema, de color amarillento/verde o incluso si hay sangre, o si hay un intenso dolor el el tórax o viene acompañado de otros síntomas como disnea, taquicardias o lesiones siempre hay que acudir al médico!!!. Seguramente habrá infección bacteriana y necesitaréis un tratamiento adecuado con antibióticos que deberá decir el médico en cada caso.

Debo aclarar que no siempre que haya esputo con color amarillo o verde significa que exista una infección bacteriana pero se debe ir al médico para que lo asegure porque sí ocurre muchas veces.

(Por lo general si el esputo es blanquinoso y claro es porque no hay bacterias y por eso no tiene el color si no que se trata de virus y éstos no se tratan con antibióticos!!!)

About these ads
About these ads
About these ads

1 comentario en Elimina ya la tos

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: